Autor Tema: 28-29/Junio/2012 Cuerda del Barquillo y Garganta de Gredos  (Leído 8246 veces)

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Aprovechando estos dos días laborables que teníamos libres, nos acercamos a Gredos a hacer una bonita circular por sitios poco frecuentados y haciendo noche en el refugio Elola.

28 de Junio, Jueves

Salimos de Navalperal de Tormes, dejando el coche en el parking que hay al cruzar el pueblo y posteriormente el río

Siguiendo la pista que nos adentra en la sierra, al poco cogemos un desvío a la derecha para bajar al río y atravesarlo.
En éste tramo nos sentimos completamente seguros, sin peligro alguno  :P

Seguimos por la ancha pista, pasamos el desvío hacia 5 lagunas y, antes de una curva cerrada, nos desviamos por un sendero hitado

Ahora toca remontar toda la Cuerda del Barquillo por su ladera Este hasta llegar al Refugio de los Barquillos, con unas vistas únicas de toda la Garganta del Pinar, el Cabeza Nevada, el Circo de 5 Lagunas....

Desde aquí perdemos un poco de altura hacia la Barranca y subiremos de nuevo para llegar a Las Lagunillas y su bonito circo con el Risco de las Hoces vigilándonos

Subimos a una hoya superior donde nos encontramos bastante ganado y paredes con fisuras y diedros con una pinta estupenda....

« última modificación: 23 Agosto 2012, 18:14:59 por Morfeo »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
    • CLUB MONVAL
Re:28-29/Junio/2012 Cuerda del Barquillo y Garganta de Gredos
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2012, 17:45:09 »
Nos metemos por una canal para dar al collado entre el Calvitero y Plaza de Toros.
Ojito porque al ir a pisar una piedra ví como se escondía rápidamente una víbora  :o

Seguimos en dirección al Meapoco pasando por el Callejón de los Lobos y pasando al Belesar con toda la Garganta de Bohoyo a nuestros pies.
Aquí paramos a comer en la fuente del Belesar

Después de comer y reponer agua fresca, continuamos hasta la portilla de 5 Lagunas (uno de los sitios más impresionantes de Gredos) y bordeando los Riscos del Gutre llegamos al Venteadero

Aquí pensábamos haber subido a la Galana y/o al Ameal de Pablo (anda que no le tengo ganas a éste!) pero el fuerte viento, el no haber traído casco y una mala sensación nos hizo dejarlo para otro momento aunque nos llamase con su grandeza

Sobre todo su impresionante cara sur  :o

Así que nos bajamos por la ya conocida Canal de los Geógrafos para llegar al Refugio Elola

Nos dimos una buena ducha y disfrutamos de la tranquilidad de diario junto con otras 7 personas en el refugio  ;D

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
    • CLUB MONVAL
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2012, 17:45:52 »
29 de Junio, Viernes

Hemos dormido de lujo sólos en una habitación, hasta hemos pasado calor con la sábana-saco nada más!
Desayunamos y nos preparamos para bajar toda la "desconocida" Garganta de Gredos hasta Navalperal

Durante la ruta de bajada, hay tramos de sendero, tramos hitados y tramos que hay que buscarse la vida por no estar nada claros.
Algún tramo lo hicimos por el lecho del río seco porque no veíamos por donde seguir  ::)
La primera parte de la Garganta las vistas y las pozas son una maravilla. La segunda parte se hace un poco más pesada y sólo quieres que se termine ya  ???

Parece que nos queda menos  :P

Y por fin llegamos al cruce de la pista que cogimos ayer para la cuerda del Barquillo.
Ahora sólo queda cruzar el río y llegar al coche para darnos un buen baño en el río y, cómo no, ir a comer a Hoyos del Espino un buen plato combinado ;)

Han sido 34 Km y 1800 Mts de desnivel (tanto positivo como negativo) en 2 días que hemos disfrutado de los parajes solitarios que todavía existen en Gredos y que merecen la pena visitarlos ;)

Salu2

Como siempre, si queréis ver todas las fotos...

https://picasaweb.google.com/114934360584220586904/CuerdaDelBarquilloYGargantaDeGredos
« última modificación: 09 Julio 2012, 00:21:32 por Oskar »

AMoreno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2012, 18:55:50 »
Oskar una pasada de ruta muy chula.

Desconectado zamorano

• Montañer@
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2012, 21:55:26 »
Vaya recorrido guapo!!! La Cuerda de los Barquillos no la conozco y por lo que veo en tus fotos merece la pena recorrerla  ;)

De calor que tal? apretó mucho Lorenzo? porque por lo que se ve en las fotos no tuvisteis ni una nube que diera tregua...

Me ha encantado :D :D :D
Oscar

Desconectado FERNANDO

• Alpinista
« Respuesta #5 en: 08 Julio 2012, 23:46:09 »
Gracias por enseñarnos estas rutas tan chulas ,lo de las viboras tienes razon ,una vez haciendo la garganta de chilla desde Candeleda despues de beber de  un caño  el ultimo de cuatro personas ,al separarase del caño salio una vibora pequeña de un palmo mas o menos ,nos quedamos todos locos ,si te pica esa te deja los morros como una morcilla de Burgos

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
    • CLUB MONVAL
« Respuesta #6 en: 09 Julio 2012, 00:36:44 »
Me alegro que os guste ;)
Sobre el calor, sí que apretó un poco la verdad pero es cuestión de hidratarse cada poco y de sufrir un poco disfrutando de las vistas 8)
Fernan, hay que tener cuidado con los bichejos porque, a pesar de que su mordedura no es fatal, sí que te va a fastidiar el día de monte ya que habrá que ir a un hospital.
Una página interesante sobre ésto que nos aconseja cómo reaccionar...

http://elefanterocoso.wordpress.com/2011/09/07/mordeduras-de-viboras/

abraham

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Julio 2012, 03:59:13 »
Una actividad muy guapa compañero¡¡
Yo nunca he estado en esa parte de Gredos, parece mentira con la de veces que ha ido el Club... tengo que ir SI o SI.
Además muy buen aporte lo de la página de las mordeduras, la otra noche voviendo de correr por los caminos de valdemoro, corriendo con el frontal vi una especie de palo en el camino, casi cuando estaba encima, me dio por saltarlo/a.... una culebra de un metro que me dejó "cagadito perdio", menudo sustillo; supongo que no era de las chungas, pero el susto no me lo quita nadie,(hasta los más valientes como yo nos asustamos alguna vez) :P.
un saludo a todos

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 09 Julio 2012, 13:38:58 »
Entrenando, eh chavales?
Gredos entre diario, el paraiso...

Desconectado javier

• Himalayista
« Respuesta #9 en: 09 Julio 2012, 13:53:17 »
Buen recorrido por Gredos, no parais de darnos a conocer nuevos  preciosos y desconocidos  parajes de Gredos....y con la suerte de poderlo hacer en dias de diario.
Kami la bajada por la Canal de los Geografos creo que es buenisimo para la condromalacia.......... >:( >:(
Enhorabuena...... :D :D
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara