Hola a todos:
La mañana del pasado viernes nos hemos juntado ANTONIO MURILLO y JULIAN con la idea de acercarnos hasta las laderas de la cara norte de Cabezas de Hierro para picar algo de hielo y hacer alguna de las canales que discurren entre los pulmones, las previsiones nos decían que este era el día adecuado, nos hizo un tiempazo, amanecía soleado y aunque el termómetro marcaba -5ºC en el parking de cotos la ausencia de viento nos dejaba una sensación agradable.
Partíamos desde el parking de Cotos por la carretera de acceso a Valdesqui con la incertidumbre de cómo estaría la ruta de aproximación, pues las nevadas de estos días habían dejado entorno a 50cm de nieve fresca. Pronto nos dimos cuenta que nos tocaría abrir huella desde prácticamente el km0.
Empezamos a caminar en dirección al arroyo de las Guarramillas y por todos lados podemos observar la gran cantidad de nieve caída en estos últimos días, la nieve superficial es nieve en polvo, con poca consistencia que no nos ofrece mucha resistencia al caminar, el paisaje virgen nevado nos anima a seguir y una vez metidos en el bosque camino del arroyo de las Cerradillas, seguimos en dirección este cruzando el bosque de pinos y ya buscando el arroyo que deberemos seguir hasta el comienzo de los corredores
Aquí la nieve empezaba a ponerse mas pesada, como decía Muri nieve "inglesa", por eso de que hasta las ingles.
Una vez en la base de los pulmones, probamos un corredor con variante de entrada por una cascada de hielo de unos 10m sin mucha inclinación, la nieve esta perfecta, el hielo no tanto, y al pobre Muri le tiro un par de televisores del paso de salida para que remate de cabeza.
Seguimos subiendo hasta superar los pulmones, la inclinación del corredor es de 45º según la bibliográfica, no parece demasiada pero al ser tan continua le da un ambiente especial. Tras superar las rampas mas inclinadas llegamos a una parte mas tumbada y a menos de 100m de la cumbre decidimos regresar haciendo una travesía hacia el oeste buscando el arroyo de las Cerradillas, llevamos una buena paliza y todavía nos queda un buen paseo hasta cotos. Bajamos por el cauce del arroyo en busca del bosque, y tras una pequeña navegación a lo GPS encontramos la huella que nos llevará al refugio del Pingarrón y de vuelta a Cotos.
Y Ya en Valtimore, terminamos con un clásico del tercer tiempo con unas jarras en El Barrio.
Hacia tiempo que no se veía todo tan blanco
La ruta de aproximacion
Muri destrepando por la izquierda, el comienzo del corredos nos gustó tanto que repetimos
una travesia a derechas y ale, otra vez a empezar
las cascada de la derecha no estaba completamente formada pero la central tenia muy buena pinta.
un poco mas arriba el resalte de hielo de la "variante"
Ambiente alpino, con peñalara de fondo
Entre los pulmones
Y una vista atrás
Superando los pulmones
entrar lo que se dice entrar solo la puntita
un descansito que nos queda una palita na más
Cerro de Valdemarin, y la travesia que haremos hacia el oeste buscando la bajada por las Cerradillas
Ya en el refugio del Pingarron, paramos a comer algo y disfrutar de las vistas
la ruta seguida en rojo mas o menos, en azul los diferentes corredores que dejaremos para la próxima