Muy buenas, el pasado mes de Agosto hemos estado escalando en los Pirineos Orientales franceses y tuvimos la suerte de poder conocer la region de Donezan, cerca de Ariege. A la sombra del Valle de Orlu se encuentra esta preciosa zona cubierta por un inmenso bosque de abetos (Le Foret des Hares). En este entorno se encuentra un pico modesto, el Camisette (2.426 mt) a cuya cumbre sube una via abierta por el guia frances Dominique Sauvage. Mas concretamente la via se llama La Sauvage, 310 mts (V+), y sus 7 largos equipados con parabolts nos permiten disfrutar de la escalada en un entorno impresionante.
Vamos con las fotos:
El pueblo de Mijanes (accesible desde Ax les Thermes o Les Angles), es un bonito y tranquilo pueblo, sera nuestro punto de destino para localiza esta zona:
Partiendo de este y en direccion al Col de Palheres, en una curva a derechas encontraremos justo a nuestra izquierda un cartel que indica Piscifactoria. Desde aqui parte una pista que en unos 30 minutos nos dejara en el parking del Plaine de Artigues (aprox 9,4 kms con el coche). Esto es una foto de un cartel de la zona, puede valer como plano de referencia, aunque lo ideal es llevar una plano de la zona:
El Plaine de Artigues es una apacible pradera donde podremos dormir, e incluso hacer fuego (estos franceses estan locos) a mas de 100 metros de la vegetacion, aunque por alli la gente no respeta mucho esas distancias:
Montamos las tiendas, cenamos y a dormir:
Al dia siguiente nos costo secar todo, la zona es increiblemente humeda y fresca:
Saludamos al Sol:
Y despues nos entregamos a placeres menos trascendentales, el desayuno:
Luego preparamos el material para cordada de 3, comida, sacos y tienda pues pensamos pernoctar en los lagos que hay al pie del Camisette. Los caballos, esperando a ver si les cae algo:
Desde el Plaine de Artigues parte el GR7, y en unas 2 horas de subida llegaremos a los lagos del Camisette.
Al principio hay que ir atento para no perder las marcas del GR, a unos 15 mins. del coche llegamos a un prado en el que habra que rodear esta borda por la derecha.
Nos internamos de nuevo en el bosque, y seguimos las marcas:
De nuevo salimos a un prado, de momento el camino es evidente, y luego seguiremos de nuevo las marcas e hitos:
Cuidado con los hormigueros gigantes:
Transcurridos unos 45 min. encontraremos un arroyo que hay que atravesar:
Vamos siguiendo las explicaciones que vienen en la Guia de escalada en el Pirineo Norte de Sua, pero mirar el plano no viene mal por que no es tan evidente como dice la guia:
Tras 1 h y 15 minutos saldremos a un rellano, desde el cual visualizamos el Roc Blanc, no es nuestro destino pero sabemos que estamos cerca:
Un descansito no viene mal, ese pino hecho a medida para estos menesteres:
Llegamos al punto clave de la aproximacion, nos encontramos de frente con la norte del Roc Blanc. De momento no vemos el Camisette, para eso tendremos que coger un camino que sale a la derecha en una gran explanada, justo en un caos de bloques, y en una diagonal nos dejara en un colladito desde el cual ya veremos los 2 lagos del Camisette:
Gema nos muestra con el dedo hacia donde tenemos que subir por el camino que siguen los 2 excursionistas. Esta foto es de la vuelta, a nosotros el dia anterior, el de subida, nos costo encontrarlo pues apenas hay hitos, pero nosotros dejamos puestos unos cuantos:
Tras subir a ese colladito nos asomamos y tenemos la primera vista del Camisette, que escalaremos ese mismo dia por la tarde:
Dejamos las mochilas y todo lo innecesario para la escalada y nos vamos a pie de via, rodeando los 2 lagos del Camisette:
Nos acercamos y vamos teniendo una vision mas cercana. La verdad que el aperturista ha sacado una bonita via de un lugar aparentemente inapropiado para la escalada:
En las inmediaciones del segundo lago se encuentran los restos de un Dakota de la R.A.F. que se estrello alli en 1944, en la II Guerra Mundial, en el que murieron muchos de sus tripulantes Es bastante impactante ver todos aquellos restos, aunque a Gema no parece impresionarle demasiado:
Por fin llegamos a pie de via, un parabolt nos indica el comienzo, cuyo croquis es este:
Y alla que me voy a por el L1 (IV), 4 seguros, 45 mts :
Aunque los seguros estan donde deben estar:
La aseguradora, que no quita ojo a su primero, telita.
Empezamos a ganar altura y tenemos una bonita perspectiva de la zona:
Desde la R1 sale Gema como las balas por el L2 (V-), 6 seguros, 50 mts:
Algun friend puede venir bien en determinados pasos:
Llega sin problemas a la R2 y recupera al resto de la cordada:
Llego a la R2 y aprovecho las apreturas de la ocasion para arrimarme un poquito:
La tarde avanza y hace un rato que afortunadamente el Sol a dejado de darnos, pues la pared tiene orientacion Noreste:
Pues nada Gema, como lo has hecho tan bien, a por el siguiente largo.
(Largo 3 IV, 4 seguros, 30 mts), que nos dejara en una zona herbosa:
Ayudando un poquito con las cuerdas:
Desde la R3 andaremos unos 100 mts por una franja herbosa para llegar al L4, cuyo comienzo esta indicado por este cartelito, la verdad que el equipador se lo ha currado, aunque lo del AD+ como que no es muy exacto:
Y alla que me voy a por el L4 (V), 45 mts 8 seguros:
La maxima dificultad de este largo es este techito, bien protegido:
Y me voy para arriba buscando los alejes casi pedriceros:
Llego a la R4 y recupero a mis segundos:
Un poquito de autobombo, faltaria:
Y ahi va uno de mis compis a por el L5 (V) 50 mts. 8 seguros, comienzo por una placa para luego ir en travesia a izquierdas:
La via esta equipada pero en algun largo no sobraron los friends pues alejan de lo lindo:
Reuniones equipadas, pero con cordinos para rapelar pelin cochambrosos, mejor dejar algo abandonado que bajarse de ahi::
Ya estamos en el L6, y esquivando las zonas herbosas seguimos el trazado de la via, aunque por momentos cuesta seguirla debido a lo escaso de los seguros (V+, 45 mts. 6 seguros)
Y por fin llegamos al L7, el largo que nos dejara en la cumbre, como es el largo bonito decidimos dejarselo a Gema (jeje no sabiamos la sorpresa que tenia el paso final)
Triangulando unos friends para proteger un paso:
Y ahi va como las balas a por el paso mas duro de la via, justo el de salida a cumbre:
A los seguros de este murete de salida le han puesto (imagino que el aperturista) unos cordinos para acerar por que la verdad que se salen totalmente de la tonica de la via y te pueden pillar un poco a trasmano:
Gema resuelve sin complicaciones:
Esta foto la hice de tercero, y joder, si se ponia pino si:
Foto en la ultima reu, con lo que hemos dejado a nuestro pies, una pasada el entorno:
Aseguramos la salida de la reu hasta la cumbre:
Y foto de cumbre tras unas 4 h y 30 minutos de escalada:
Desde aqui tenemos estas vistas del Roc Blanc, otra pared equipada con numerosas viÂÂÂas:
En la guia decia literalmente la bajada, andando. Toma claro no va a ser en parapente.
Bajamos justo en direccion opuesta a la que traiamos de la via y desde la cumbre a unos 50 mts a la izquierda baja una canal resbaladiza por la que casi bajamos de culo:
Y esta es la pedrera descompuesta por la que se baja con cuidado.
Y por esa pedrera nos asomaremos a un colladito a la izquierda, para asomarnos de nuevo a los lagos del Camisette, para bajar hacia ellos:
Llegamos con la luz de los frontales a la tienda, pero no tenemos prisa. Cenamos, nos bebemos nuestro vinito, pura felicidad.
Y al dia siguiente te levantas y desayunas en este entorno, que mas se puede pedir?
Bueno, podrian ser unos churritos, por favor? Ya puestos.
Be water, my friend.
Al fondo, el Roc Blanc, nos espera para otra visita.
Recogemos y nos bajamos de nuevo, de vuelta a la realidad.
A pesar de que la viÂÂÂa no es de una calidad excepcional, es de las pocas vias que te dejan directamente en la cumbre de un pico, y el lugar es precioso para pasar unos dias y practicamente no vimos a nadie, el pirineo frances ya solo por eso merece una visita.
Un saludo.