El pasado mes de Agosto hemos estado escalando unos dias por Francia, y de camino decidimos parar en la frontera, justo en el puerto del Portalet (Huesca). A la derecha del antiguo puesto fronterizo encontraremos el Pic Estremere, a los pies del cual se encuentra la aguja del Portalet, cuya peculiaridad es que si bien el Estremere es frances, la aguja se encuentra en territorio nacional. En esta aguja de caliza encontraremos una via de 105 mts, divididos en 4 largos con una dificultada maxima de 6a.
Material: expres, reus equipadas, algunos friends para el L4.
Detras de las tiendas que hay en la antigua frontera, parte un camino que un zigzag de 30 min. aprox. nos dejara a pie de via. Al fondo nos observa el Midi :
La subida, entre prados y ovejas, que relax.
Al fondo, a los pies del Estremece ya adivinamos nuestro objetivo:
Desde lejos no parece gran cosa, pero segun te acercas cambia su vision:
Y ya desde abajo, cambia totalmente su perspectiva:
Al fondo el Anayet, el lugar es muy tranquilo
Llegamos a pie de via y nos preparamos, haremos cordada de 3:
Ahi vamos a por el L1, V+ con algun paso apretado:
En algun tramo desploma un poco:
Es dura la vida del que asegura¡
Y ahi llega el tercero de cuerda a la R1:
Y ahi va Gema como las balas a por el L2 (IV+)
La calidad de la roca en general es buena:
Una travesia a izquierdas deja a Gema en la R2, y nos recupera:
Ahi viene el tercero de la cordada:
Me toca el L3, (V+) .Gema, no nos haremos pupa no?
Joder que lio de material, no me dejo nada abajo no?
Ala parriba. Joder que esto desploma cagonto
Que matao que es el tio
Joder con los quintos la madre que trajo a peneque
Ya pense que se bajaba y tenia que subir yo jeje
Por fin en la R3, sonrio aliviado viendo el L4, un diedro pelin descompuesto, delicado segun la guia. Digo aliviado por que se que no me toca y desde abajo tiene muuuu mala pinta.
Ahà vienen mis compis:
Asi me gusta, las reus bien claritas ¿?
Y ahi se va mi compi, a por el L4,esta equipado con parabolt pero no sobran algunos cacharritos, que vendran de perlas viendo el equipamiento espartano del largo:
De este largo no hay fotos por que ejem, no estuvo la cosa para hace fotos.
Llegamos a la R4 y disfrutamos de estas vistas de la pared del Estremere:
Para salir de la R4 queda un ultimo largo por una arista de II, que se puede proteger con algunos puentes de roca. Gema lo resolvio sin problemas, y tras recuperarnos consulta su movil y las ofertas del Zara sin darse importancia:
Y ya por una zona comoda, seguiremos hasta el fondo y alli a la derecha tenemos el camino que nos llevara de nuevo al puesto fronterizo:
Un posado robado, y al fondo el cuerno donde acaba la via.
Nena, recoge que nos vamos.
Magnifico lugar para escalar:
Para cuando seamos escaladores de verdad jeje.
El top manta del material.
En resumen una via bonita y bien equipada, recomendable de finales de primavera a comienzos de otoño.
Mas info de esta via en Guia de escalada en el Pirineo Norte de Ed. SUA