Autor Tema: 26/08/12: Espolon de los Franceses (Peña Vieja)  (Leído 5451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Peter

  • Alpinista
  • ****
  • Mensajes: 150
26/08/12: Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« en: 11 Septiembre 2012, 04:02:54 »
El pasado día 26 de agosto, la cordada Ivan-Peter decidieron embarcarse (y nunca mejor dicho) en una de las vías de escalada mas conocidas de Picos de Europa: El Espolon de los Franceses a Peña Vieja.....aunque el titular de la actividad podría ser: "Espolon de los Franceses por la via Don Valentín con vivac y rescate del Greim incluido"......La Virgen!!!...La crónica próximamente en sus pantallas  :D  :D :D
« última modificación: 17 Septiembre 2012, 12:43:00 por Morfeo »

Desconectado ddaannii

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 651
  • <<....hoy toca ser feliz....>>
Re: Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2012, 11:43:32 »

que me estas contando!. me quedo flipando..............necesitamos toda clase de detalles..........

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Desconectado Morfeo

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 2051
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2012, 12:17:07 »
Peter, espero que te pillase con la afamada hamaca de parede biplaza que le pediste a los Reyes el año pasado¡¡ ;)
Enhorabuenas chavales¡
« última modificación: 11 Septiembre 2012, 13:04:20 por Morfeo »

Desconectado ddaannii

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 651
  • <<....hoy toca ser feliz....>>
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2012, 18:56:49 »
Que os paso? hacernos un breve resumen...
Todo bien? hubo problemas? o accidente? perdida?,
Espero que todo haya sido una experiencia.


Desconectado IVAN

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 339
  • Y..pa que subís..?? y luego que..?? a bajar..??
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2012, 04:16:35 »
Que os paso? hacernos un breve resumen...
Todo bien? hubo problemas? o accidente? perdida?,
Espero que todo haya sido una experiencia.

No chic@s tranquilos que no hubo accidente, ni lesiones, ni pasamos penurias por falta de equipamiento ya que sabíamos que lo mas seguro es que tendríamos que picar vivac. Solamente que es una vía muy larga en la que es muy fácil perderse ya que es un paredón lleno de canales, diedros, viras, travesías, enormes bloques etc.......en la cual por si fuera poco existen unas cuantas variantes e infinidad de embarques de otras cordadas con sus inevitables abandonos de material,  lo que hace que no desviarse de la linea sea casi imposible a no ser de ir con alguien que ya la haya hecho alguna vez, y si a todo esto le sumamos una repentina y espesa niebla que empapo totalmente la roca,  hace que una via aparentemente sencilla por su grado se convierta en una autentica aventura ???  o una pesadilla si no hubiéramos ido correctamente equipados  :'( 
Lo que nos llevo a solicitar la ayuda del GEIM de Potes fue la intensa niebla que no desaparecía al día siguiente y empapo totalmente la roca.
 Despues de haber pasado ya una noche en la vía, ver que la niebla se mantenía intensa y calcular lo que tardarían en llegar los miembros del GREIM al lugar donde nos encontrábamos, sabiendo  que el rescate en helicóptero mientras hubiera niebla seria imposible, nos hizo  reflexionar y decidimos que pasar otra noche a  2600 m. sabiendo que la previsión daba mínimas de 3 grados para la siguiente noche  :o no era la mejor opción, por lo que teníamos que tomar decisiones.  >:D

Finalmente y muy a nuestro pesar, dado que no estábamos heridos, solicitamos la ayuda y conseguimos salir de allí gracias a los SUPER-AMABLES chavalotes del GREIM que nos guiaron por el tramo final de la via, curiosamente en el que según nos comentaron es el mas fácil  (II grado),  pero en el que todo el mundo se pierde..... ???   también tengo que decir  que sera de II y III grado pero que no he pasado mas miedo que en mi put...... vida super expuesto con un patiazo de la ostia... :o  ... pero de la ostia :o :o  roca descompuesta noooo, lo siguienteeee!!! y un autentico laberinto.  :-[ 

Y bueno en resumen eso fue lo que ocurrió, tal y como calculamos logramos llegar justos al ultimo cable (nos pudimos tomar una cerveza) y de vuelta a la furgo tras una laaaaaaaarga via en Picos de Europa.

Aprovecho para manifestar desde aquí lo orgulloso que me siento de saber que parte del dinero que a todos nos soplan como contribuyentes esta destinado a formar y equipar a estos MAKINAS del GREIM ......este dinero si lo veo bien justificado.. ;)   C:-)
« última modificación: 12 Septiembre 2012, 04:46:17 por IVAN »
El Valor es hijo de la Prudencia, no de la Temeridad.....

Desconectado Morfeo

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 2051
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2012, 12:41:48 »
Pero tio, os sacaron de allí por teléfono?? joder, si que conocen bien la vía, las osst....
Enhorabuena de todas formas, y además veo que preveiais vivac asi que al menos no os pillo en manga corta y con un muesli...

Iván, os imagino hablado con el GREIM....rollo Matrix, ¡¡Sacadnos de aquí¡¡

Desconectado IVAN

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 339
  • Y..pa que subís..?? y luego que..?? a bajar..??
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2012, 14:02:56 »
Pero tio, os sacaron de allí por teléfono?? joder, si que conocen bien la vía, las osst....
Enhorabuena de todas formas, y además veo que preveiais vivac asi que al menos no os pillo en manga corta y con un muesli...

Iván, os imagino hablado con el GREIM....rollo Matrix, ¡¡Sacadnos de aquí¡¡



No hombre por telefono no..... nos dijeron k siguieramos un poco mas hasta una canal y ellos fueron hasta alli por la normal destreparon y rapelaron desde arriba y nos guiaron hasta la cumbre y casi hasta el cable.
El Valor es hijo de la Prudencia, no de la Temeridad.....

Desconectado El Peter

  • Alpinista
  • ****
  • Mensajes: 150
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2012, 14:38:06 »
Quien se apunta a la proxima? Garantizamos vivaqueo extremo 

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2012, 15:14:03 »
Pero qué daño que ha hecho el Calleja......:P jeje
A ver esa crónica leche!!!  >:D
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado javier

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 853
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2012, 15:30:20 »
Peter , Ivan.......enhorabuena chicos.......joder a lo grande via clasica larga con vivac , con embarque, niebla y por ultimo los GREIM......no os habeis privado de nada..... ;) ;)
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

Desconectado El Peter

  • Alpinista
  • ****
  • Mensajes: 150
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2012, 15:33:46 »
Oskar, les comentamos a los del GREIM que teniamos pensado hacer la Arista de Tajahierro y nos comentaron que esta hecha polvo, toda rota y que uno de ellos tardo 9 h. en hacerla pasandolas putas . Menos mal que no hago caso a tus propuestas 

Desconectado El Peter

  • Alpinista
  • ****
  • Mensajes: 150
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2012, 15:34:54 »
Peter , Ivan.......enhorabuena chicos.......joder a lo grande via clasica larga con vivac , con embarque, niebla y por ultimo los GREIM......no os habeis privado de nada..... ;) ;)


Te apuntas a la proxima??? 

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #12 en: 12 Septiembre 2012, 16:27:34 »
Oskar, les comentamos a los del GREIM que teniamos pensado hacer la Arista de Tajahierro y nos comentaron que esta hecha polvo, toda rota y que uno de ellos tardo 9 h. en hacerla pasandolas putas . Menos mal que no hago caso a tus propuestas 

Menos mal, menos mal...  ;D
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2012, 21:34:05 »
Hay muchas vías de esa zona Peña Vieja/Peña Olvidada/Agujas que se caen a cachos y son mucho más duras que lo que pone en los croquis. Largos de V que en realidad son 6a+ expuesto, horarios teóricos de 4 horas que en realidad son 10 o 12.  Pero también es verdad que se puede disfrutar de unos Picos de Europa mucho más amables y seguros en pedrulos como la Peña de la Regaliz (Liordes) que no queda lejos.

Desconectado Morfeo

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 2051
Re:Espolon de los Franceses (Peña Vieja)
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2012, 01:55:15 »
Hay muchas vías de esa zona Peña Vieja/Peña Olvidada/Agujas que se caen a cachos y son mucho más duras que lo que pone en los croquis. Largos de V que en realidad son 6a+ expuesto, horarios teóricos de 4 horas que en realidad son 10 o 12.  Pero también es verdad que se puede disfrutar de unos Picos de Europa mucho más amables y seguros en pedrulos como la Peña de la Regaliz (Liordes) que no queda lejos.
Que dice la rizos que cuando vamos...