Autor Tema: Crónica: 16/06/12 Progresión en aristas en la Peña del Cuco (Navacerrada)  (Leído 15673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Morfeo

  • Visitante
Buenas los pasados 16 y 17 de Junio/2012 el club ha organizado un “Curso de progresión en cresta”, formación impartida por Tino Núñez y Emilio López-Higueras (titulados por la Escuela Madrileña de Alta Montaña), en la Peña del Cuco (Navacerrada). El sábado asistimos 10 socios y el domingo 6.
El contenido del curso era:
A)   Teórico:
- Valoración de los objetivos a recorrer. Dificultad, horarios, elección de compañeros, estrategia.
- Problemática particular de las crestas(trepada en zócalos fáciles, sentido del itinerario en brechas y gendarmes).
- Material específico recomendado.
- Cómo aligerar la mochila.
- Repaso rápido de los nudos más importantes (ocho, nudo de cinta, dinámico, Machard/Prusik)
- Teoría de los sistemas de progresión (desatado, a largos, ensamble), ventajas e inconvenientes.
- Simulación en suelo de montaje de reuniones y aprovechamiento de los anclajes naturales.

B) Práctico:
- Progresión y aseguramiento por crestas de dificultad III y IV+ (IIIº grupo iniciación y IV+ grupo perfeccionamiento). Longitud de la escalada: 90 metros.
- Instalación de reuniones y mosquetonaje de los anclajes naturales y fijos de fortuna (clavos y anillos abandonados). Casos generales y especiales.
- Uso seguro de frenos (cesta autobloqueante).
- Rapelar autoasegurado con medios de fortuna sin descensor.
- Prácticas de destrepe.

Vamos con algunas fotos del curso, en este caso corresponden al grupo de perfeccionamiento con Emilio.
La Peña del Cuco a nuestra llegada:

El lugar elegido por los profesores para el curso, perfecto.

Los chavales, con los aperos de labranza, tan contentos:

Y comienza Emilio con el curso.

Empezamos refrescando las reuniones:





Luego fuimos con los seguros naturales: cuernos de roca, puentes de roca…





Montajes en linea:

Reuniones con la propia cuerda:

Y de ahí pasamos a las técnicas de progresión, asi como el uso de microbloqueadores para la progresión en ensamble.
Con el tiblock:

Con el rope man:

Con la micro traxión:

Y por fin el modo de encordarse en ensamble:



Ale chavales, a practicar:

Las listillas, que siempre acaban primero esperando al resto de mataetes “…queremos pasar las navidades en casa, chavalitos…” jeje¡¡¡

Primeras práctica en ensamble largo, con seguros intermedios:

Y venga, a escalar…



Practicando en descenso en ensamble corto:

Y para acabar, recorremos la cresta entera, poniendo en práctica todo lo visto: escalada a largos, ensamble largo y corto.


Mi compi, Iván, en la parte  más bonita de la cresta:

Gema y Lola, progresando por la cresta:

La cresta coge ambientillo. Emilio siguiendo de cerca la evolución de las 3 cordadas.

Y para acabar, una foto de Pedro en la zona más afilada:

En resumen, una ocasión perfecta para aprender cosas que nos harán disfrutar más y sobre todo ser más eficaces en montaña. Gracias a los profes y a los participantes por la colaboración.
Nos vemos¡
« última modificación: 21 Agosto 2012, 22:55:21 por administrador1 »

Desconectado Lolina

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 242
Gracias a ti por la crónica, a los profes por las lecciones enseñadas y a los compis por las practicas de las enseñanzas aprendidas!!!....Que bien m'aquedao!!! como se nota que estoy de lunes!!!!

Cambiemos el chip: Que gran día............que curso más chulo!!!, que zona más bonita!!! Gema y yo disfrutamos como niños en una feria!!!! Genial..............gracias al clusss por estos cursos, queeeeee  profesores....................más.......................pofecionales, queee..............laaaaarrrrgo....................jejejejejee.... ;)

Besos a todos

Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
El sitio (Garganta del Infierno-parte alta de La Baranca) es una preciosidad. ¡Buen grito de guerra!: "¡Oye, que las navidades nos gusta pasarlas en casa!". A Julián y Olga los tenía fritos con eso, pese a lo rápido y lo bien que lo hacían. Ejque no me sobornaron con un risco cous-cous vegetariano como Sara...

Desconectado javier

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 853
Enhorabuena a tod@s los participantes en el curso, por lo que se ve en las fotos no os aburristeis............Tino para la proxima pidele a Julian que te haga el hummus le sale riquisimo........ummmm....... yo pongo el pan libanes.......jejejeje....una pena al final no pude ir ni a comer con vosotros...... :'( :'( :'(
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
¡Ostrás, especialidades gastronómico-monvaleras! Algo de comida libanesa he probado en el bar del Cine Renoir. A ver si pongo fotos del finde, que han quedao bonitas.

Morfeo

  • Visitante
Más fotos del grupo del domingo, cortesía de Tino press...





Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
¡Monvaleras recias y monvaleros curtidos! Buena combinación. Por no hablar de que el club aporta hasta las cuerdas, algo inusual en otros clubs...
« última modificación: 18 Junio 2012, 18:01:14 por Tino »

Desconectado javier

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 853
Vaya generacion de alpinistas, escaladores que se esta gestando............ ??? ??? ???
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

ddaannii

  • Visitante
Se ve por las fotos que habeis aprovechado el finde....tiene muy buena pinta.
Lastima que no me haya cuadrado fechas.....bueno..............
saludos

javivi

  • Visitante
Ha sido un gran curso en el que hemos aprendido muchas técnicas nuevas y hemos pulido algunas que ya sabíamos. Y el entorno es espectacular... Lo que mejor nos supo fue la cerve de por la tarde,...teníamos el gaznate como lija del 0,  :P

Ahora ¡¡A practicar lo aprendido!!

Muchas gracias a Emilio y Tino y a Victor por la organiçaçao...

¡¡Queremos más!! ¿Uno de AUTORESCATE para después del veranito? ;D

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Siempre me pierdo los mejores cursos leche! Bueno, ultimamente todos...  :P
Aunque, pensándolo mejor, no me viene mal: iré detrás viendo lo bien que lo hacéis y lo bien que me asegurais  ;D
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
Javivi ¿más cursos? ¿autorrescatarse de uno mismo porque estamos en una edad mu mala?

Morfeo

  • Visitante
Tino os ha hecho famosetes a algunos, hay imágenes del curso en su web:
https://sites.google.com/site/tinoescalada/tecnicaymaterial

Desconectado Tino

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 294
¡Pero respetando los consejos de privacidad de la Agencia de Protección de Datos... o era la Agencia de Denominación Vinícola?

javivi

  • Visitante
Tino, más bien autorrescatarse de las bestias diarias que nos acechan: la prima de riesgo, el yugo del curro,....bueno, pues entonces pasamos del curso de autorrescate: "más vale morir joven y en la montaña, que viejo y delante de la TV" ;)