La idea surgió mientras Ramón y yo “entrenábamos” en la norte de cabezas, la intención estaba clara, hacer algo, teníamos que aprovechar la Semana Santa. En mente teníamos un par de proyectos, pero las condiciones de las vías y las previsiones meteorológicas parecía que querían decirnos que no era el momento.
Decidimos seguir el consejo de un compañero que nos encontramos a pie de vía en la norte de cabezas, nos recomendó la zona de Fuentes Carriondas, montaña Palentina, que en estas fechas suele conservar la nieve de sus caras norte en buen estado . La idea era hacer el Espigüete por el corredor noreste, un corredor con algún resalte/tramo de 50º-55º, aéreo y según nos comentaba muy disfrutón.
Pues que no se hable más, las previsiones hasta el ultimo momento nos daban una ventana de buen tiempo hasta el mediodía del lunes. Lo preparamos todo para tal fin el sábado por la tarde/noche después del curso de reuniones con Tino: reserva de casa rural en Cardaño de abajo, material, GPS, mapas, tracks logística, papeo...
Salimos el Domingo sobre las 11:30 de Valdemoro con destino Cardaño de abajo. A eso de las 14:00 paramos en Cigales, pueblo de la provincia de Valladolid a comer algo, allí dimos buena cuenta de sus caldos, muy recomendable su rosado o su tinto del año (Torondo), lo de los pinchos no tiene nombre: espectacular, a cada cual más bueno... muy recomendable el sitio:
Las Barricas de Cigales Calle de Fray Antonio Alcalde, 1
Nos dio tiempo de despachar con los abueletes locales sobre vinos y sobre montaña, pasamos un rato entretenido y ahora ya sí que sabíamos que este viaje nos iba a salir bien. Pues lo que bien
empieza...
Proseguimos la marcha y pocas horas después nos plantamos en el desvío a Cardaño de arriba, desde la carretera se podía entrever el estado de la cara norte del Espigüete, no es que se viera mucha nieve, pero bueno, la cosa estaba decidida, mañana Lunes subiríamos por la noreste y bajaríamos por la norte, o al menos es lo que íbamos a intentar.
Esa misma tarde, en el parking de Pinos Llanos que es donde comienza la ruta, vimos bajar a una cordada de tres, nos comentaron el estado de la ruta y eso nos dio más confianza.
Una vez hechos los deberes de reconocimiento, solo quedaba preparar la cena, tomar aposento en la casa rural, terminar de preparar el material y estar atentos al ultimo parte meteorológico.
A continuación unas fotos de la casa rural en Cardaño de abajo, nos dieron una de 5 plazas, nota a tener en cuenta a posibles actividades del club en la zona, pues pensamos que son una interesante alternativa al refu, ese que nunca esta disponible.
Casas de dos plantas con 5 a 10 plazas, disponen de cocina
detalle de nuestro avituallamiento
salón comedor con chimenea
las habitaciones
preparando el material de ataque
Atila o el hombre del azadón II?
Y ya por fin a eso de las 7:20 de la mañana del lunes, con -2.5ºC nos disponemos a salir desde la zona de aparcamiento por la senda de Manzobres (1320m), es la hora de la verdad, salimos contentos y con toda la ilusión
Poco después de alcanzar el refugio no guardado 1573m, nos calzamos los crampones y comenzamos a subir por la primera pala de nieve, se aprecia la huella bien marcada de cordadas anteriores, y a la izquierda de la cueva se aprecia el inicio del corredor, este primer estrechamiento me pareció similar al del corredor central del Alhori.
disfrutando de la zona, con sus característica roca caliza
Aquí viene Ramón, y es que íbamos armados hasta los dientes con cacharros
de aquí venimos
y allí nos dirigimos
algo más cerca del resalte vista atrás, aprovechando para sacar el piolet y guardar los bastones
Ramón entrando en el primer estrechamiento
detalle del resalte en una foto tomada de una crónica del foro asturiano
http://foro.asturmet.com/index.php?topic=3321.msg31709;topicseenpor las fechas debió ser poco antes de nuestro intento.
Ramón ya fuera del primer resalte
y Julián saliendo del estrechamiento, después de las primeras palas, empezamos a disfrutar con un poquito más de pendiente.
seguimos subiendo, con una mirada atrás al valle de donde venimos
una panorámica, simplemente el sitio es espectacular
atención al patio
y aquí viene Ramón
llegado a este punto aunque veníamos siguiendo una ruta/track con GPS nos desviamos siguiendo la esta huella
que luego decidimos desandar, pues nos pareció que nos podíamos enmarronar demasiado, viendo las curvas de nivel en el mapa/GPS, y recordando lo que nos había comentado la cordada de tres que conocimos el día anterior. La cosa es que después de ver la crónica de los amigos de Asturias, parece que por allí también se podría subir, nosotros decidimos dar media vuelta y tirar a plomo por terreno mixto.
Continuamos subiendo, cansados pero contentos.
todavía nos queda un trecho, algún que otro resalte con hielo/nieve dura apañao, pero en el que no consideramos sacar la cuerda, y eso que la llevábamos a mano.
terreno a veces hielo, a veces nieve dura, a veces mixto
Y por fin, en la cima este, con el curavacas de fondo
al fondo de esta imagen la cumbre principal del Espigüete, ya solo nos queda remontar la cresta
Nos quitamos los crampones, guardamos piolets y nos abrigamos un poco que sopla algo de aire,
las vistas hacia el sur
contrastan con lo que viene del norte
y sin más tiempo que perder nos ponemos en camino hasta alcanzar la cumbre principal 2451
Misión cumplida, pero ahora tenemos que bajar, y esas nubes nos tienen un poco mosqueados
Por aquí tendremos que bajar
en la bajada nos encontramos con huellas que subían por este corredor... telita.
y continuamos bajando, hasta que nos empieza a caer de todo, gotas, copos de nieve, granizo y más agua, pero ya estábamos fuera de la zona comprometida
al fin llegando a una zona donde se acaba la nieve, y aprovechamos para quitamos los crampones
menudo como se ha quedado el día
pero la lluvia no nos importa,
al fondo la cascada de Mazobres
conseguimos por fin alcanzar la senda de Mazobres y en media horita más llegamos al parking.
Ahora sí, ese Ramón recuperando la sonrisa después de la bajadita a remojo,
Resumen de la ruta
Total recorrido 10.3km desnivel acumulado 1238m por debajo de 8h con paradas incluidas
Y como manda la tradición Monvalera, esto teníamos que celebrarlo, escogimos el restaurante el Abuelo en Camporredondo de arriba, donde nos pegamos un buen homenaje.
Al día siguiente queríamos hacer el Curavacas, pero el tiempo no nos dejo ni siquiera intentarlo, totalmente cubierto, aprovechamos la mañana para hacer labores de reconocimiento por la zona de Vidrieros, alojamientos, ruta, y como no el bar del pueblo donde ya nos conocen.
Y hasta aquí llego nuestra aventura.