Muy buenas, los días 1-2-3 y 4 de Abril el club ha realizado su 1ª actividad internacional, más concretamente hemos visitado el Macizo de Vignemale (Francia), con idea de intentar subir al Vignemale (3.298), el pico más alto del pirineo francés.
Con esa idea partimos el miércoles 1 de Abril desde Madrid Celia, Luis, Jose Antonio, Raquel Murillo, Dani, Nuria, Abraham, Nati, Javi, Gema y yo…
La cantidad de kms. a recorrer nos llevan a hacer una parada intermedia en Sabiñanigo, en un pequeño hostal con decoración a lo “Cuéntame”:
El jueves seguimos camino esta vez ya con dirección Pont D´Espagne, donde dejaremos los coches y nos pertrechamos para una larga aproximación al refugio des Oulettes de Gaube (2.151 m). Dejando los coches, momento comida, momento mochilón y a andar:
Desde que salimos del parking, el paisaje nos deja boquiabiertos. Ha nevado recientemente y todos los árboles tienen una fina capa de nieve:
Vamos bastante cargados…el camino hasta el refu se hará largo y duro¡¡
Desde que salimos del parking, flipamos con el paisaje:
Y este el famoso Pont D´Espagne…
Empezamos a ganar altura, cascadas y agua por todas partes:
Hay que protegerse de los efectos del Sol con un “poquito” de crema…ejem¡¡
Seguimos avanzando por una pista de esqui que actualemente está cerrada:
Raquel, en su primer visita a Pirineos, flipando¡¡
Nos adentramos en el bosque, y cada vez hay más nieve:
Salimos del bosque y nos adentramos en un valle que nos llevará al lago des Oulettes:
Al fondo ya empezamos a vislumbrar los colosos del macizo del Vignemale, esta primera visión te deja sin aliento¡
Rodeamos el lago por nuestra derecha, y seguimos buscando el refugio:
En parte está helado:
Y el grupo, avanzando.
El camino nos deja algunas imágenes de postal…
Nos encontramos con restos de numerosos aludes:
Un vistazo atrás, abajo va quedando el lago:
Y bajo nuestros pies, cada vez más nieve:
Abraham y sus raquetas…érase un hombre pegado a sus raquetas ¡¡
Y seguimos avanzando…pero donde coñ….está el refugio, Javivi?
?
Pero merece la pena el esfuerzo para llegar aquí y ver esto con tus propios ojos, verdad chavales?
Ya queda poco, el último esfuerzo y llegaremos al refu, a los pies de estos colosos pirenaicos :
La última rampa y ya estamos en el refu:
Joder, que no¡¡¡ que el refu no está a la vista aún mecagontó ¡¡¡¡
En esta zona el paquetón ya es considerable…
Empieza a caer la tarde, y sin visos del refu, la ossss ………¡¡¡
Y de una vez por todas llegamos al refu des Oulettes, tomando posesión de nuestra suite y atendidos perfectamente por el guarda Jean Thomas, un tipo super afable, ojalá todos los guardas fuesen como él¡
Y hasta aquí el 1º día de esta preciosa actividad…
El Viernes 2 de Abril queremos subir al Vignemale…podremos???
Continuará…
VIERNES-2 DE ABRIL
El jueves por la tarde, antes de acostarnos, se produjo el siguiente diálogo entre Javivi y el guarda del refugio:
Guarda: “¿A que hora os pongo mañana el desayuno?
Javivi: Pues más o menos sobre las 7 de la mañana…
G: ¿Qué queréis hacer?
J: Pues subir al Vignemale…”
El guarda en ese momento pone cara de póker, y vuelve a preguntar:
G: “¿Traéis raquetas o esquies?
J: Algunos…la mayoría solo crampones…”
La cara del guarda ahora es de repóker.
G: “Bien, os pondré el desayuno a las 5:30 de la mañana, y a ver si os da tiempo a llegar al Vignemale…”
Y con esta frase, nuestras mentes y cuerpos comienzan a hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar. El guarda nos ha adelantado 1 h y media el desayuno, pues sabe de las enormes dificultades en forma de nieve polvo que vamos a encontrar…
Pues lo dicho, el viernes suena el despertador a las 5 de la mañana, las cremalleras de los sacos, las luces de los frontales, los movimientos silenciosos para no despertar a los que se quedan durmiendo…el ritual que todos los habituales de los refugios ya conocemos.
Bajamos a desayunar, y tras preparar las mochilas, el material…hay que apretarse bien las botas, los guetres bien tensos, no olvides el agua….por Dios que estrés¡¡¡
Por fin nos preparamos todos y poco a poco vamos saliendo del refu, son las 6:30 A.M. y aún queda al menos 1 hora de andar en la oscuridad, para algunos será una experiencia nueva:
Dios mio, un ser de luz¡¡¡¡ Bueno, de momento lo dejaremos en Raquel jeje…
Comenzamos a andar, los 11 miembros del grupo avanzamos lentamente en la oscuridad, trazando zetas para salvar el fuerte desnivel que nos hace entrar en calor rápidamente. La nieve cruje bajo los crampones:
Poco a poco el Sol empieza a asomar, ver amanecer en este entorno será una experiencia inolvidable:
La falta de luz le resta calidad a las fotos, pero merece la pena ponerlas…al fondo a la izquierda, la cara Noreste del Pique Longue o Vignemale, nuestro objetivo del día por la cara opuesta a la Normal que intentaremos hoy:
Empieza a amanecer, y empezamos a ser conscientes de las dificultades que vamos a tener, la nieve caida los últimos días apenas ha transformado y empezamos a sentir como nos hundimos, los crampones apenas muerden nieve dura:
El amanecer nos deja estas imágenes, al fondo el valle que recorrimos el día anterior para llegar al refu:
Al fondo, de izquierda a derecha el Petit Vignemale (3032 m), Punta Chausenque (3204 m), el Pitón Carré (3197 m), el Couloir de Gaube (uno de los corredores más míticos del Pirineo) y el Pique Longue (3298), el techo del Pirineo francés:
Al fondo, a nuestra espalda, el lago de Gaube…que pasada¡
Encaramos por fin la última pala que da acceso a la Hourquette d´Ossoue:
Por fin sale el Sol, y aprovechamos para descansar:
Seguimos la marcha y…por fin Abraham se pone las raquetas, que subidón¡¡¡
Seguimos nuestro camino, a la búsqueda del flanqueo que nos dará acceso al glaciar D`Ossoue:
Y justo en este momento, Javi y yo nos adelantamos al resto del grupo para asomarnos a ese flanqueo…Y lo que vemos no nos gusta, es un flanqueo a media ladera sobre nieve muy suelta, y caída de varios cientos de metros. Valoramos la capacitación técnica del grupo y el riesgo que vamos a correr, el estado de la nieve…todo nos lleva a tomar la decisión que no queríamos tomar: abortamos misión Pique Longue chavales, en estás condiciones no llegaríamos en todo el día¡¡¡
En la foto, al fondo vemos Gavarnier, la Brecha de Rolando, la Norte del Taillón…sin palabras:
Retrocediendo sobre nuestro pasos, volvemos al collado por que hemos pasado hace escasa media hora, y allí decidimos parar a comer…a Javivi y a mí hace un rato que nos ronda ya la misma idea: subir al Petit Vignemale¡ No es el objetivo inicial, pero tampoco se le puede desdeñar, son 3032 m. Proponemos la idea al resto del grupo, y todos a excepción de Nuria, Dani y sus 2 ampollas del tamaño de un puño se apuntan a intentar subir al Petit. Desde donde estamos solo hay que salvar 300 m. de desnivel, y tenemos la ventaja de poder dejar las mochilas para subir “en estilo alpino”. Nos ponemos el arnés por lo que pueda venir, el piolet, algo de material y nos vamos para arriba, a por ello¡¡¡¡
Seguimos subiendo, y llegamos a una zona con nieve más dura y Javi se adelanta a reconocer el terreno:
Llega a una zona más llana, donde se ha formado una pequeña cornisa y nos da la señal para que subamos todos, vamos ganando altura y de momento el cielo está despejado, aunque algunas nubes comienzan a acercarse por el Sur:
Estamos a unos 100 metros de la cumbre, y de repente el tiempo ha cambiado, nos rodea la niebla y se está levantando un fuerte viento…
La cosa se está poniendo realmente fea, pero a pesar de ello Javivi sonríe, que tío más recio jaja¡¡
El tiempo sigue empeorando, solo nos quedan unos 40 metros para la cumbre pero decidimos no arriesgar más pues una retirada de un grupo tan numeroso no se hace en un momento, hay que tomar decisiones rápidas y pensando en la seguridad de todos…nos bajamos chavales¡¡¡ Foto de “casi-cumbre”, una pena no llegar hasta arriba, pero lo primero es lo primero. Podéis ver la cantidad de nieve y lo blanda que estaba en esa zona:
Preparamos una cuerda para asegurar la salida de la cornisa que hemos pasado antes, pues está bastante pino y no queremos disgustos, simplemente aseguramos la salida y el resto se hace más fácil:
Ahí va el 1º loco que se fia de nosotros, que inconsciente¡¡¡
Alguno bajo haciendo culiplast…
Según van bajando los que ya han pasado ese 1º tramo asegurados, la cosa empieza a aclarar, jooooooder¡¡¡ Javi y yo, que nos hemos quedado los últimos, nos miramos, y sin dudar nos vamos de nuevo corriendo a la cumbre, antes de que vuelva a empeorar, tenemos 10 minutos de claridad y nos los desaprovechamos¡¡¡ A la 2ª va la vencida, y está vez si podemos coronar los 3032 m. del Petit Vignemale, aunque solo seamos 2 de los 9 que lo hemos intentado…Por desgracia, no hay foto de esa cumbre¡
En la foto, al fondo tenéis la cumbre del Petit Vignemale:
Bajamos Javi y yo a reunirnos con el resto del grupo, que nos esperaban donde habiamos dejado las mochilas, y al decirles que hemos subido recibimos todo tipo de improperios por parte de ellos jeje¡¡¡
Recogemos y nos encaminamos de nuevo al refu. Gema nos apunta el camino que hemos seguido:
Y en la foto, claramente la huella dejada por nuestros pasos hasta el Petit Vignemale, desde abajo parece corto pero se nos hizo laaaargo¡
De nuevo en la Hourquette D`Ossoue, tiempo para disfrutar de este increíble valle antes de encaminarnos al refugio:
La cara de Abraham refleja el esfuerzo acumulado, ya son las 15:00 y llevamos en danza desde las 6:30
En esta foto podemos ver el objetivo conseguido:
Seguimos bajando, al fondo el imponente corredor de Gaube:
Abraham, ya te has quitado las raquetas??
Posado robado que te crio¡
Y por fin de vuelta al refugio…
Parece que había algo de nieve, verdad chicos?
Y el día acaba con una merecida cervecita y cena:
Bueno a Javi parece que no le gusta la cocina francesa:
La predicción para el sábado era de nieve a partir de 1500, extremo que nos confirma el guarda. La perspectiva de estar todo el sábado en el refu viendo nevar no es muy atractiva, asi que decidimos que es mejor adelantar la vuelta prevista para el domingo al sábado. De nuevo a preparar el mochilón y a darnos la pateada hasta el coche el el Pont D´Espagne:
Empezamos a recorrer de nuevo las más de 3 h 30 min que nos separan del coche:
Los metereologos no se equivocaron…mal tiempo.
Aunque por momentos parece que mejora:
Más restos de aludes:
Y vuelve a nevar:
Seguimos bajando, y se acaba la nieve:
Y finalmente de nuevo en el parking del Pont D´Espagne:
Llegamos a los coches por fin, soltamos las mochilas y bajamos rápidamente a Cauterets a comer, algo “ligerito” (menudo homenaje se dio alguno jaja¡¡).
Por la tarde nos ponemos en marcha, con rumbo a España, unos deciden bajarse directamente a Madrid y otros decidimos volver a hacer noche en el hostal de Sabiñanigo, para seguir camino el domingo…
Y hasta aquí la crónica de una de las actividades más bonitas que he realizado con el club, a pesar de que no pudimos conseguir el objetivo secundario (subir al Pique Longue), si que conseguimos el objetivo inicial, que no era otro que conocer uno de los parajes más excepcionales de todo el Pirineo: el macizo de Vignemale…mereció la pena ese pedazo de viaje para estar allí y poder verlo con nuestros propios ojos¡
Gracias a todos los que allí estuvisteis, y a los que nos empujasteis con vuestro ánimo desde Madrid, este relato va para todos vosotros¡¡¡
Una crónica de Víctor M. del Alamo.