Autor Tema: CRONICA 13-14/03/2010: El Galayar con resaca...  (Leído 10989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Morfeo

  • Visitante
CRONICA 13-14/03/2010: El Galayar con resaca...
« en: 16 Marzo 2010, 01:53:21 »
Muy buenas, el pasado fin de semana del 13-14 de Marzo un grupo de monvaleros hemos tenido la oportunidad de volver a hacer una visita invernal al galayar. Voy a tratar de mostraros con algunas palabras e imágenes lo que ha sido esta nueva actividad del club.
La idea este finde es de subir a La Mira el domingo 14, por ello hemos decidido hacer noche en el refu y no pegarnos el madrugón el domingo viajando desde Valdemoro.

El sábado 13, a eso de las 16:00 h. nos dimos cita en el lugar de siempre (el parking de la plaza de Toros) Iván, Pepe, Jose Antonio Pérez, Raquel, Murillo, Abraham, Mª Angeles. Roberto, Julián, Vicki, Gema y yo. En Arenas de San Pedro se unirían al grupo de recios alpinistas Celia y Luis.
A eso de las 18:30 llegamos al refu de la Plataforma de Guisando, al ser libre siempre te queda la duda de si encontrarás gente en él o podrás disfrutarlo para ti solito, esta vez de nuevo pudimos tomar posesión de él sin compartirlo con nadie (“¡¡¡Mi tesoro…¡¡¡)
Llegamos y tomamos posesión de nuestra suite:
Nos preparamos para pasar una dura noche, llena de privaciones y austeridad….

El ambiente en el refu, de tensa espera a la actividad del domingo, los rostros dejan notar la tensión:


La noche va transcurriendo, sin apenas contacto entre los alpinistas, imbuidos en sus pensamientos, taciturnos…

El mundo del alpinismo extremo es muy duro, lleno de privaciones...

La noche es larga, y da para que Ivan nos explique algunos trucos de equlibrio que pueden salvarte la vida en aéreas crestas:

Los sacos de dormir en altura...

Alguno de los miembros de la expedición cometió excesos nocturnos, y en montaña estos se pagan muy caros, con lo que llaman el MAL DE HARTURA (de alcohol…)

Domingo 14 de Marzo
Llega el gran momento, el grupo se pone en marcha, nuestro objetivo a priori es La Mira, pero para nosotros es una incógnita si podremos o no alcanzar nuestro objetivo, hay muchísima nieve y va a estar complicado.


Poco a poco vamos ganando altura, aún a la sombra y de momento sin pisar nada de nieve:


Vamos llegando a la división entre La Apretura (que no cogeremos) y Las Zetas (que seguiremos). Vamos encontrando restos de importantes aludes caidas desde el galayar, que han convertido lo que suele ser un camino normal en una expuesta travesia en la que una caida te depositaria directamente en el barranco de Los Galayos, al loro...

Los menos expertos dieron el todo por el todo, a pesar de estrenarse en la montaña invernal pasaron esta zona sin problemas:

En esta foto se ve lo que es un torrente de agua habitualmente, ahora tapado por al menos 2 metros de nieve, ni rastro del cauce. Se aprecian los restos de aludes caidos desde el galayar:

Abraham y Mª Angeles, que se ha bautizado en la montaña invernal por la puerta grande, olé¡¡

Es tal la cantidad de nieve que las Zetas que suben al Victory son apenas un rastro imperceptible en la nieve, que nos llevo a despistarnos y buscar el camino del refu "nieve a través", como los jabalís...

La nieve, dura a 1ª hora empieza a transformar a primavera y empezamos a hundirnos, sumado a lo inclinado del camino (nos salimos sin querer del camino original), hizo muy lento el avance. Jose Antonio dándolo todo¡

Seguimos ganando altura, realizando travesia a media ladera, repleta esta de bolos de nieve caidos que nos hacen desconfiar de la estabilidad del manto nivoso. En la foto otro fichaje nuevo, Luis alberto:

Y otra que se estrenó con nota alta, Raquel...valiente¡¡

Seguimos avanzando, a esta hora ya ha habido varios miembros de la expedición que han decidido darse la vuelta pues se están estrenando hoy y la nieve no está para muchas bromas. El resto del equipo seguimos buscando el refu, parece que lo han cambiado de sitio y lo han subido al mismisimo Torreón:

Hablando del Rey de Roma...

Dadas la condiciones de la nieve y que estamos pasando algunas zonas expuestas a una caida más que tonta, algunos de nosotros deciden encordarse:

Nos reagrupamos y seguimos la marcha, se está haciendo largo pero el paisaje merece la pena tanto esfuerzo:

Seguimos la marcha...."Donde coño está el put....refugio???"

Esto parecen Los Alpes, impresionante¡

Y por fin llegamos al refugio, pero para nuestra sorpresa el camino original esta totalmente cubierto y la huella que hemos seguido nos ha dejado unos 25 metros por encima del refugio. Nos toca destrepar una empinada rampa de nieve blanda con un espesor de 1 metro aproximado, ahi voy yo a ver que pasa:

Se deja bajar bien aunque de espalda, el resto me sigue. En la foto Raquel Murillo:

Ya estamos todos en el refu, y aprovechamos para reponer fuerzas...Iván, con los guetres por los suelos, que poco estilo ;D ;D:

El Gran Galayo y la Puerta Falsa desde el Victory:

Y esta foto jamás pensé que la vería, hay tal cantidad de nieve que el Victory está tapado por el lado que da a la ladera de La Mira, nos subimos ANDANDO a hacernos esta foto:

Eran las 12:30 y de la tarde, habiamos tardado 3 h:30 min en subir y las condiciones de la nieve iban a peor pues el calor era importante. Decidimos entre todos llegar hasta aqui, pues lo que quedaba para La Mira no presentaba mejor aspecto e ibamos fatal de hora, a lo que se sumaba que había 4 personas que nos estaban esperando en los coches...por unanimidad, hasta aqui hemos llegado¡¡¡
Fotos, posados robados y bocata...

Foto de grupo, no subimos a La Mira pero llegar hasta el refu ya ha sido toda una experiencia:

La anécdota la protagonizo Raquel, a quien se le cayo la mochila y rodo al menos 200 metros, allá que me fui a por ella...casi me quedo allá abajo, como me costo volver a subir hasta el Victory¡

Bueno despues de las fotos, toca desandar el camino, y la nieve cada vez más blanda...

A destrepar algunos pasos con nieve muy blanda y para pocas florituras:

A desandar las travesias con mucho cuidadito...

Mucha nieve y restos de bolos caidos... ??? ???

Por fin llegamos a lo poco que se ve actualmente de las Zetas:


Una vista de nuevo del barranco de Los Galayos, y 4 de nosotros sobre el cauce de este:

Restos de un alud, a la entrada de La Apretura:

Y una última mirada a La Apretura, nunca la vi con tanta nieve...


Y hasta aqui la crónica de la actividad invernal de este año al galayar. A pesar de no haber cubierto el objetivo de La Mira, el galayar nevado nos deja un precioso recuerdo e increibles imágenes como las que habéis visto.
Muchas gracias a todos los que habéis compartido esas 24 horas conmigo, espero que para vosotros haya sido igual de bonita como  lo ha sido mi esta nueva experiencia....
Nos vemos en el monte¡


« última modificación: 21 Agosto 2012, 22:12:54 por administrador1 »

abraham

  • Visitante
Re:Los Galayos 13-14: las pruebas del delito, en fotos...
« Respuesta #1 en: 16 Marzo 2010, 04:51:42 »
Yo no lo podría haberlo contado mejor   :D, de hecho me emociono al recordar la dura velada, la tensa espera y los momentos de reflexión interior vividos....jajajaajajajaj eso y las clases de equilibrio de Iván :P

Desconectado Heidymetal

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 719
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #2 en: 16 Marzo 2010, 23:04:56 »
Buen repor maestro, se han oido mis carcajadas por toda la oficina con la foto de Ivan. Si es que es pa mearse de la risa.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta

Desconectado GIPI

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 552
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #3 en: 17 Marzo 2010, 03:02:04 »
Enhorabuena a los bautizados en montaña invernal! qué manera de entregarse a la causa. Ha sido un verdadero placer disfrutar una vez más de montaña en buena compañía, nos hemos echado unas buenas risas, espero esta sea la primera de muchas más...
Pepe, mi voto para tu imagen taciturna y reflexiva, se nota realmente que estabas concentrándote...jajaja es buenísima!
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi

ddaannii

  • Visitante
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #4 en: 17 Marzo 2010, 14:59:21 »
MUY BUENAS FOTOS Y MUY BUENA CRONICA.
OS HIZO UN TIEMPO DE P.M.
ESO SI PAQUETON DE NIEVE Y POR LO QUE CUENTAS CUANDO EMPEZO A PEGAR EL SOL SE PUSO GRACIOSA LA COSA.
PORCIERTO LA FOTO DE IVAN Y VICTOR TENEIS UNA CARITA DE RESACA MUY GRACIOSA.JEJEJ
SALU2


Desconectado Luis

  • Montañer@
  • ***
  • Mensajes: 59
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #5 en: 19 Marzo 2010, 06:06:40 »
Gracias por vuestra acogida chicos, de verdad, lo pase genial...Nos vemos pronto espero ;D

Morfeo

  • Visitante
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #6 en: 21 Marzo 2010, 13:05:23 »
Gracias por vuestra acogida chicos, de verdad, lo pase genial...Nos vemos pronto espero ;D
Luis, un placer conocerte tio, a la próxima a ver si se anima tambien Valle¡

Desconectado Moonking

  • Dominguer@
  • *
  • Mensajes: 9
    • http://andasendas.blogspot.com/
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #7 en: 24 Marzo 2010, 02:03:37 »
Que chulooooo!!!!

Por cierto, viendo el tipo de "sillas" que algunos se buscaron por la noche, no me extraña las caras de mal de "jartura"
 :D :D :D :D
« última modificación: 25 Marzo 2010, 23:22:29 por Moonking »

Desconectado Raquel

  • Dominguer@
  • *
  • Mensajes: 6
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2010, 23:30:13 »
Reportaje guapísimo. ;)

Fotos de impresión. No se si me han impresionado más algunas de las fotos de la bajada con la nieve pastosa ó los restos de los aludes....  :o, eso sí, para simpáticas las de la noche del sábado en refugio, je, je, je. Pa' echarse unas risitas....  :D

Algunas caras ya me empiezan a sonar

Un saludo para tod@s con los que ya he coincidido aunque no en la montaña, un saludo igualmente para l@s que todavía no conozco y, sobre todo un saludo para Heidymetal  ;)


Morfeo

  • Visitante
Re:13-14/Marzo: Crónica del Galayar (Fotos...)
« Respuesta #9 en: 26 Marzo 2010, 21:00:33 »
Reportaje guapísimo. ;)

Fotos de impresión. No se si me han impresionado más algunas de las fotos de la bajada con la nieve pastosa ó los restos de los aludes....  :o, eso sí, para simpáticas las de la noche del sábado en refugio, je, je, je. Pa' echarse unas risitas....  :D

Algunas caras ya me empiezan a sonar

Un saludo para tod@s con los que ya he coincidido aunque no en la montaña, un saludo igualmente para l@s que todavía no conozco y, sobre todo un saludo para Heidymetal  ;)
Me alegro de que te gusten, a ver si en el próximo repor salis vosotros ya¡