Autor Tema: Club Monval: 17-18/07/10, Macizo Central de los Picos de Europa  (Leído 17056 veces)

Morfeo

• Visitante
Muy buenas, el pasado finde del 17 y 18 de Julio el club ha vuelto a visitar el macizo Central de los Picos de Europa. El año pasado intentamos realizar esta misma travesía pero las condiciones de nieve nos lo impidieron, este año en pleno mes de Julio la nieve no ha sido impedimento para alcanzar nuestro objetivo: la Vega del Naranjo (Urriellu para los puristas y asturianos¡¡)
Para ello nos desplazamos el viernes desde Madrid a Fuente Dé donde hariamos noche en el acojedor camping de El Redondo (un saludo para los dueños, que buena gente¡ ;) ;)). Despues de un accidentado viaje cuya guinda final es el interminable puerto de Piedrasluengas, llegamos al camping a eso de la 1 de la mañana, nos metemos al saco y a esperar a las 7 de la mañana del día siguiente para empezar la actividad. Las previsiones de la meteo no eran muy buenas para el sábado a 1ª hora, y la verdad que no se equivocaron, calabobos para empezar el día desde la ventana del refugio del camping:

Pero bueno, nos encomendamos a nuestra suerte y allá que nos vamos a cojer el teleférico de Fuente Dé que salvando 700 metros de desnivel nos depositará al principio de nuestra ruta del día de hoy: El Cable-Vega del Urriellu.
La cola esperando ese teleférico, a mi me ha dicho el paisano del camping que arriba estará despejado y ellos nunca se equivocan:

Desde la base inferior del teleférico vemos como la niebla se traga a los primeros viajeros que parten hacia arriba:

Y una vez que llegamos arriba, el tiempo no está mucho mejor, la verdad que desde la base superior no se ve nada¡¡¡

Foto en el famoso mirador de El Cable "...donde coño iremos con este tiempecito..." pensaba yo... ??? ???

Pero el personal está con ansia viva, me detengo a sacar los bastones y cuando me quiero dar cuenta "......ehhhhh, donde vais, que es que regalan algo o que, descarriaos¡¡¡" :o :o

Cojemos la pista que desde El Cable nos lleva en 20 min hasta La Vueltona, donde se convierte en un camino más estrecho. De momento la niebla sigue presente, aunque menos densa según ganamos altura:

Y afortunadamente poco a poco se va abriendo y comienzan a aparecer las primeras agujas a nuestra derecha:

La cosa va mejorando y entre la niebla me encuentro a Dani...

Pero la niebla sigue jugando con nosotros en un curioso vaivén...

Por fin parece que nos abandona definitivamente, empieza a sobrar la ropa. Al fondo adivinamos ya la pirámide del Tesorero (2570 m), primer objetivo del día:

Seguimos subiendo y ahora la niebla se convierte en un impresionante mar de nubes...La magia de los Picos de Europa en su máxima expresión¡

Seguimos subiendo en busca del Collado de los Horcados Rojos donde haremos una parada, dejaremos las mochilas y algunos de nosotros haremos el ataque al Tesorero:

Encontramos algunos neveros a nuestro paso, este año nos estamos jartando a pisar nieve¡

La Torre de los Horcados Rojos y el camino que nos queda por recorrer hasta el collado del mismo nombre:

Un último esfuerzo para llegar al collado:

Y desde aquí la 1ª vista del Urriellu... 8) 8)

Una vez en el collado, dejamos las mochilas y unos cuantos nos vamos para el Tesorero, con ansia viva...y venga pa´rriba¡¡¡

Y venga pa´rriba¡¡¡¡¡

Donde está Wally????

Ya queda menos, el grupo se ha estirado...

La ladera noreste del Tesorero nos regala estas vistas del Urriellu... 8) 8)

Un pequeño descanso y otra vez pa´rriba¡¡

Pasamos una chimenea de unos 6 metros y estamos ya en la antecima:

Desde aquí tenemos esta vista del Torre Cerredo:

El Madejuno, Tiro Llargu...

Y por fin la cumbre¡¡¡ en la foto faltan Nuria y Dani, que llegarían unos minutos más tarde. La posibilidad de una subida brusca de la niebla nos hizo bajar rápidamente de nuevo al collado.
La bajada, despacito y con tiento por lo descompuesto del terreno:

Olga, buscando pies y manos en el destrepe¡

Cuidadín¡¡¡

Al fondo tenemos una buena panorámica de la Torre de los Horcados Rojos y el Pico de Santa Ana:

Luisito, innovando en el destrepe, de sobaquillo se llama ese paso...

Y por fin en el collado...

Comemos algo rápido, cojemos las mochilas y nos disponemos a realizar la bajada al Jou los Boches, unos 200 m. de desnivel asegurado en sus tramos más expuestos con un cable de acero recubierto con manguera. Una dura prueba para los menos experimentados, que pasaron sin demasiados apuros¡¡

Al fondo nos espera el Urriellu, impasible...

La bajada se hizo un poco larga pero salimos airosos del trance:

En los Boches aún quedan grandes neveros, este año ha sido histórico en cuanto a nieve caida:

A estas alturas el grupo ya hace tiempo que se había dividido, quedando atrás los menos rápidos, algo tocados ya por las horas acumuladas de actividad, ahí estuvimos unos cuantos echándoles una mano:

Y finalmente, despues de algún despiste de algunos de los componentes de la expedición en el camino que nos llevaba al refu, nos encontramos de bruces, saliendo de entre la niebla como un barco fantasma con el Urriellu. Su imponente cara Oeste te deja sin palabras...

La cuna de la escalada en España, cien años de historia ante nosotros...

El resto de la tarde lo pasamos disfrutando de este maravilloso lugar...

...y este impresionante atardecer¡

Posteriormente, y trás unas merecidas cervezas (bastantes diría yo... :P :P), montamos las tiendas en la Vega del Urriellu, cenamos, contamos las historias de siempre, disfrutamos de nuestro privilegiado mirador del Urriellu...y nos fuimos al saco, a soñar con que alguna vez podremos hacer la Rabadá-Navarro al Picu¡¡¡
« última modificación: 13 Enero 2018, 19:32:58 por Morfeo »

Morfeo

• Visitante
Re:Crónica 17-18/Julio, Macizo Central de los Picos de Europa
« Respuesta #1 en: 27 Julio 2010, 01:13:41 »
DOMINGO
Nos levantamos bastante pronto, tenemos que desandar todo lo andado ayer y no queremos que nos pille el Sol subiendo a los Horcados Rojos. Este es ambientazo que se respiraba en el refugio Delgado Ubeda a las 7.30 de la mañana. Es sin duda, el refugio menos silencioso de los que conozco en España.

Nos despedimos del Urriellu...para algunos ha sido un reencuentro, para otros un descubrimiento, para los menos una visita fugaz...algunos esperamos volver pronto a subir de nuevo a su cima¡
Desandamos el camino, los destrepes se suceden:

Dejamos atrás el Jou sin Terre:

Volvemos a atravesar los mismos neveros de ayer, está vez a la sombra:

Y llega el momento duro del día, volver a subir el paso del cable, 200 m. de desnivel hasta el collado de Horcados Rojos:

Cada uno sube a su ritmo, el peso de las mochilas ralentiza el paso:

El Sol empieza a calentar nuestras cabezas...el resto del cuerpo ya va más que calentito¡¡¡ ;D ;D

Cuando los primeros llegamos arriba, unos cuantos deciden subir a la Torre de los Horcados Rojos, yo decido volver a bajar para subir la mochila de alguno que va un poco justito...

Vamos Yoli que ya queda poco¡¡

Y ya en el Collado, esta chova posa para nosotros, al fondo el Picu... 8) 8)

Una vez reagrupados todos, encaramos el tramo final de descenso hasta la base del Teleférico, aún quedan 2 horas de bajada:

El día de hoy está siendo espectacular...

De nuevo en La Vueltona:

El paisaje en esta altura en Picos de Europa es áspero, enormes pedreras allá donde poses la mirada, verticales paredes que desafian a los escaladores...

Y por fin en la base del teleférico, un gran finde en la montaña no puede acabar de otra manera¡¡¡

Foto de despedida de este preciosos lugar...

Y de nuevo el teleférico nos deposita en el parking donde nos esperan los coches.

Y hasta aquí la crónica de una nueva actividad de Club Monval de Valdemoro...la penúltima antes de la pausa de Agosto. Los Picos de Europa es un lugar que no te deja indiferente...hay a quien le parece un sitio inhóspito en verano y lo evita hasta que llegan las Nnieves. Creo que a los 14 que hemos estado este fin de semana allí no nos lo ha parecido en absoluto...
No quiero acabar sin felicitar a Lourdes, una nueva incorporación que ha sufrido sin decir palabra la dureza de esta actividad, el dolor de sus rozaduras, ha superado el cansancio...un ejemplo de sacrificio para todos, gracias por la lección¡¡

Nos vemos en el monte¡
« última modificación: 27 Julio 2010, 01:48:01 por Morfeo »

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Julio 2010, 19:56:19 »
Ese moderador que me ha desbloqueado el tema, ayer lo bloqueé por error, podeis criticarme si quereis jaja¡¡¡¡¡ ;) ;)

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
« Respuesta #3 en: 27 Julio 2010, 20:22:10 »
Si es que hay que estar en todo :P
Por cierto, muy buenas las fotos, qué ganas me han entrado de volver a Picos y conocer esa zona.
La crónica se sale ;)
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

ddaannii

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Julio 2010, 00:37:26 »
Guten Tag Freund. alles gute in berlin?

Muy buenas (se te acumulan las crónicas,jejejejeje) muy chula la crónica ...... a guardarla en la seccion de crónicas para cuando seamos abuelitos leerlas.

Os dejo esta fotillo que me quedo genial ( menos mal que hay piedritas por el camino para descansar,jejej)

Disfrutar el anayet y pasar feliz Agosto.

Desconectado Moonking

• Dominguer@
  • *
    • http://andasendas.blogspot.com/
« Respuesta #5 en: 28 Julio 2010, 00:43:18 »
Que fantastica actividad!!!
Se salen las fotos.
Que envidiaaaa.

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 Julio 2010, 01:05:12 »

Muy buenas (se te acumulan las crónicas,jejejejeje) muy chula la crónica ...... a guardarla en la seccion de crónicas para cuando seamos abuelitos leerlas.

Os dejo esta fotillo que me quedo genial ( menos mal que hay piedritas por el camino para descansar,jejej)

Buenas Dani¡¡¡ de alemán no he aprendido nada tio, allí todo el mundo habla inglés asi que no te digo más...
por cierto, que foto más buena jeje¡¡¡ Que paséis un buen veranito furgoneteando por esos mundos de Dios¡

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 28 Julio 2010, 01:06:09 »
Que fantastica actividad!!!
Se salen las fotos.
Que envidiaaaa.
Gracias Pablo, esperamos esa crónica del Camino de Santiago tio¡¡

ddaannii

• Visitante
« Respuesta #8 en: 28 Julio 2010, 01:16:43 »
(Buenas tardes amigo. Todo bien en Berlin) ;)

Olga

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Julio 2010, 18:48:06 »
Enhorabuena Victor por la crónica, te la has currao. Besos

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Julio 2010, 19:36:02 »
(Buenas tardes amigo. Todo bien en Berlin) ;)
Very god jaja¡¡¡¡¡¡¡

Pedro.M

• Visitante
« Respuesta #11 en: 28 Julio 2010, 23:08:52 »
muy buena la cronica, fotos buenisimas enhorabuena!!

Desconectado GIPI

• Himalayista
« Respuesta #12 en: 29 Julio 2010, 15:06:21 »

Buenísima la foto, ¡qué grande eres Dani!
Igualmente, que paséis un veranito estupendo, nos vemos en el monte...  :-*
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi

Morfeo

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Julio 2010, 17:41:09 »
muy buena la cronica, fotos buenisimas enhorabuena!!
Ese joven alpinista, como que no te vienes al Anayet ???