El pasado mes de Julio nos juntamos Victoria, mi amigo Micah y un servidor para darnos una vuelta por el parque nacional de Yosemite, en California USA.
Resumen de la Ruta
Camp4 - Upper Yosemite Fall - North Dome - Snow Creek - Vuelta al valle de Yosemite pasando por Mirror lake En total estuvimos tres días, con dos noches de acampada. Ya que estábamos en plena temporada alta, decidimos hacer una ruta circular poco frecuentada, todo un éxito, porque solo nos encontramos con algunos "backpackers" locales y algún animalillo que otro.
Os comento los pormenores de la ruta con unas fotos:
DIA 22La entrada al parque cuesta 20$ por vehículo, el permiso es válido para 10 días. En los parques nacionales de Estados Unidos, el tema lo tienen todo bastante regulado, para acampar necesitas un permiso (sin coste, ya que pagas entrada), estos están limitados por zonas, como la que nosotros elegimos era poco transitada no tuvimos problemas. Eso sí, te obligan a llevar un recipiente homologado a prueba de osos para el tema de la comida y demás, parece ser que los osos estos de Yosemite son muy listos, y si te despistas te has quedado sin bocata.
En fin, una vez aclarados los temas burocráticos, ya dentro del parque vas conduciendo por una agradable carretera hasta llegar a un túnel y a la salida de este, zas, te encuentras con esto, el Valle de Yosemite
conduciendo nos adentramos en el valle, aquí gira a la izquierda
eso de detrás de los arboles me suena... que puede ser?
nada más y nada menos que El Capitán, aquí los yanquis lo llaman “El Cap”
Yosemite Falls, y en las guías decían que a veces en verano no baja casi agua, pues no veas…
Un poco más cerca nos damos cuenta de las dimensiones, el objetivo de hoy es llegar hasta la zona alta y acampar, son cerca de las 14:00 de la tarde y no nos va a dar tiempo para más.
Ya mañana nos podremos asomar al mirador de la cascada, y al segundo mirador situado en el pico de la derecha
Los deberes de mañana, el North Dome
Y de fondo el Half Dome, este lo dejaremos para otra ocasión…
Empezamos la ruta desde el mítico Camp4, lugar de encuentro de escaladores
según subíamos las vistas nos dejaban boquiabiertos
y el valle se hacía pequeño
Domingueros subiendo por la ruta de las cascadas, nos encontramos pocos mochileros, pues según parece a la gente no le apetece subir cargada hasta los topes por esas Zetas. Mejor para nosotros.
Seguimos subiendo por las zetas, un claro nos deja ver el Half Dome
Llegamos a “Upper Yosemite Fall”, por longitud es la mayor cascada de EEUU, este invierno pasado han tenido mucha nieve en la Sierra -Nevada, y se nota solo mirando lo que bajaba, según nos comentaban, no es nada normal para esta época del año.
aguita fresca, que nos refrescaba
mucha gente hace solo la ruta hasta la base de la cascada y se baja, nosotros continuamos hasta arriba
Ya casi estamos arriba, hemos dejado el mayor desnivel detrás, a partir de ahora buscar una zona llana y acampamos
una vez en la parte alta, nos topamos con esta cierva
un poco más adelante encontramos un buen sitio para acampar.
Fijaos en el bote grande de plástico, es nuestra garantía de que los osos no se coman la comida, por la noche tendremos que dejar todo lo que desprenda olor (comida, basura, pasta de dientes, Ruavieja…) dentro del bote, que va cerrado a rosca con un sistema anti osos, parecido al que se utiliza en los botes de disolvente. Para no correr riesgos, nosotros además lo colgamos de una rama alta ... esto de los osos nos tiene un poco mosca a Victoria y a mí, a ver qué tal la primera noche, según Micah no son peligrosos, pues en esta zona abundan sólo los osos negros, nada de grizzlis, esos sí que nos palabras mayores.
Bueno pues terminó el primer día… que pasara con los osos esta noche?
DIA 23Pues tampoco fue para tanto, algún ruido que otro, pero nada mas allá, seguro que lo de roncar es un elemento disuasorio, para que luego diga el Ramón en los refus, si es que los roncadores estamos protegiendo al resto de la manada, verdad Muri?
Nosotros a lo nuestro, un buen fueguito, y a desayunar, que nos va a hacer falta, el tema del fuego está permitido hasta cierta altitud, donde abunden los arboles, leña. En esa zona, encontrabas en cualquier lugar.
El tema de los miradores, con barreras, por si acaso.
Llegamos al mirador
Upper Yosemite Fall desde arriba, impresionante, cuidado no te caigas
A la derecha se aprecia la senda de subida, abajo el valle y la zona del Camp4
Desde el puente cruzando el rio, no te caigas que vas derecho a la cascada
volvemos a la senda y empezamos a toparnos con arboles un poco más grandes de lo normal, esto es solo una sequoia, en otro parque tienen las que llaman gigantes, impresiona ver arboles de 100m de altura, estos algo menos.
Las piñas de la sequoia… en América todo a lo grande
Seguimos nuestro camino
Llegamos a otra zona con buenas vistas del valle, detrás el Half Dome
Desde esta zona dejamos las mochilas y nos acercamos a la cima del North Dome
La cima nos regala unas vistas espectaculares de todo el valle, y por supuesto del Half Dome
Un poco después, llegamos a lo que llaman Snow Creek, y no sé porqué?
Vaya paquetón, imaginaros esto en invierno… pero estamos casi en Agosto, a unos 2400m
Entra la tarde, ya se nota el cansancio, toca buscar un sitio algo llano para acampar. Esta vez, el sillón tuvimos que ir a buscarlo por el bosque.
Y después de cenar, el ritual del oso, todo colgadito, atadito con su nudo especial, vamos que si el oso se lo lleva… chapeau, eso es que se lo merece
El fuego se va consumiendo, esta noche estamos tan cansados que ya ni oso ni ruidos ni nada…
DIA 24Ya por la mañana, el ritual de la fogata, ir a por agua, que por cierto, no sé qué bacteria tiene esta gente que se necesita ir con un purificador de agua, es un engendro tipo filtro, vamos, que llenar la camel bag te cuesta tus 5 minutillos bombeando agua del rio.
Nos ponemos en marcha, hoy bordearemos el Snow Creek, para luego descender al valle, así que todo cuesta abajo.
Ayer pisamos la cima del north dome, desde aquí no parece tan plano….
Otra de las increíbles vistas, si os fijáis, hace poco hubo un desprendimiento de rocas, al parecer lleva un tiempo una de las rutas cortada por precaución.
Una vez en el valle, descansamos un rato, pues la bajada se hace larga, muchas zetas, a pleno sol que a esa hora de la mañana pega de lo lindo. Un poco más abajo vemos un cartel que indica el problema con el desprendimiento.
llegamos a Mirror lake, no sé por qué lo llaman así
y esto? Los domingueros que se han puesto a hacer hitos
Más vistas del Half Dome desde el valle, con una playita para remojarse los pies
Y hay gente que se sube esas paredes….
Una vez terminada la ruta, dejamos las cosas en el coche, y nos dirigimos al centro de visitantes, donde tienen una maqueta 3D de la zona, se puede ver muy bien la ruta que hemos hecho, las zetas de la izquierda hasta llegar a la cascada, luego cruzamos el rio, para subir al mirador, seguir subiendo y bajando hasta cruzar los tres arroyos, luego subir el north dome, que es una de las moles de granito que aparecen tan sobadas en la maqueta, concretamente es la de la izquierda. Después volver hacia donde están Victoria y Micah rodeando la parte más alta que se ve en la maqueta, y ya después todo para abajo en lo que llaman Snow Creek, que es el arroyo que queda más a la derecha, al final se baja por otras zetas que apenas se aprecian en la foto, una vez en el valle, volvemos andando hasta la carretera de color rojo, que es donde hemos dejado el coche.
Después de alguna compra, comer algo, hidratarnos salimos felices de nuestra pequeña aventura, no sin antes despedirnos del Capitán.
En resumen, este viaje ha sido toda una experiencia. El Valle de Yosemite es un lugar especial, de los que dejan huella.