Muy buenas, como muchos de vosotros sabeis este verano, dentro del proyecto Montañeros Sin Barreras, hemos intentado ascender al Mont Blanc (4808 m) con Joanna Carreras, una deportista con capacidades distintas. Vamos con unas cuantas fotos para ilustrar nuestra aventura.
La expedición estuvo compuesta por 4 deportistas con capacidades distintas, 4 miembros de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, 1 médico, 1 cámara de altura y 6 guias del EAM de Montañeros Sin Barreras.
Salimos de Madrid, cargados de ilusiones (y de maletas¡¡):
Marta y Juan Antonio, uno de nuestros deportistas, gran escalador y mejor persona:
Joanna Carreras, esta expedición ha sido toda una aventura para ella:
Despues de un largo viaje Jaca-Chamonix por fin llegamos a nuestro destino:
El glaciar de Bossons nos da la bienvenida a Chamonix:
La aclimatación la intentariamos en el Gran Paradiso, un cuatro mil de los Alpes italianos que no pudimos ascender por la meteo, la gran protagonista de estos días alpinos. En la foto, la temible arista de Peuterey que asciende al Mont Blanc desde Italia:
Comenzamos nuestro trekking de aproximación hasta el refugio Vittorio Emannuel:
Joanna y Abraham, tomando contacto con los Alpes italianos:
Por fin llegamos al refu:
Un croquis con nuestro objetivo para el dia siguiente:
Pero la meteo cambia por la tarde, y nos olemos que no va a poder ser lo del Gran Paradiso:
Asi que vuelta de nuevo a Chamonix, con la aclimatación sin hacer y con algunas dudas sobre nuestro rendimiento en altura…Pero hemos venido a sufrir, ya sabemos que el Mont Blanc no lo regalan, asi que el dia 14 de Julio nos encaminamos a Les Houches, donde se coge el teleférico que te lleva al tren de cremallera que te deja en el Nido de Aguila, aunque este año está en obras y te deja a mitad de camino. La meteo no la dan buena hasta mediodia, y efectivamente nos mojamos…
Javi Barba del GMAM, Marta Huerta (una de las guías del EAM) y Jorge Palop, el médico de la expedición:
El ambiente, distendido en el teleférico:
Hasta que salimos del teleférico y del tren para comenzar a andar, y nos encontramos con esto:
Llegamos a Tete Rouse, un glaciar que no suele tener nieve y nos encontramos que las recientes lluvias han dejado bastante nieve a esta altura, y empiezo a pensar que se va a poner muy duro para Joanna:
Nos ponemos los crampones, cada vez hay más nieve…
Joanna lleva un rato con mala cara, vamos muy despacio y aún queda mucho para llegar al refu de Gouter. Javier Barba no lo ve claro, y pregunta a Joanna si quiere seguir…después de un momento de duda, mirando la temible Bolera y el Espolon de Gouter, tapizados de nieve, Joanna decide poner fin a su aventura alpina…
La Bolera, lugar donde más accidentes se producen por caida de piedras en la ascensión al Mont Blanc:
Al fondo, el espolón de Gouter, con más nieve de lo que esperabamos:
Y aquí el momento en que Joanna, acompañada por Javier Barba, se aleja de nosotros…un mazazo para todos aquellos que le hemos dedicado tiempo e ilusión al entrenamiento de Joanna, en especial Miguel Angel Gavilán, que ha entrenado 3 días en semana durante 6 meses…Pero nos quedamos con la evolución que ha tenido como persona, como ha madurado y lo independiente que se ha hecho, ese es el verdadero objetivo de nuestro proyecto.
Pero la expedición sigue su curso, y el resto del equipo (6 en total, el resto de la expedición lo intentó con éxito parcial por la ruta de los cuatromiles), seguimos nuestra ascensión por la ruta normal al Mont Blanc, ahora tenemos que lidiar el espolón de Gouter, que no es cualquier cosa:
Un verdadero paseo por las nubes:
La vertiginosa arista de Bionnasay:
El equipo, disfrutando de este precioso día en los Alpes, todo un privilegio:
Seguimos la escalada del espolón, arriba se ve ya el Refu de Gouter:
El espolón tiene algunos tramos con exposición, de esos en los que no debes caerte:
Un poquito de autobombo¡
Luis Pelaez, nuestro cámara de altura:
Bionnasay y un increible mar de nubes nos vigilan de cerca:
Estamos llegando al refu…cuanto queda??
La verdad que la otra vez que subí hice este tramo de noche, y no lo recordaba tan largo¡¡
Como veis, hay muchos tramos asegurados con cable de acero, viene de perlas:
Y por fin llegamos a Gouter, uno de los refus más masificados de Europa (si no el que más), con lo que ello conlleva…prisas, agobios, malos rollos…en fin, Gouter. Despues de dormir un rato, bajo los efectos del Mal de Altura a 3800 m. (gracias Jorge por tus cuidados y desvelos, todo un lujo llevar un pedazo de médico como tú en el equipo), nos levantamos a eso de las 2 de la mañana, desayuno (o lo que sea), y a eso de las 3 nos ponemos en marcha bajo la luz de los frontales y de una increible luna llena que nos acompaño hasta las 6 de la mañana:
Parece que hace fresco…
A las 5.30 empieza a amanecer:
Al fondo, la cabaña de emergencia Valotte:
A un lado el Sol, por otro la luna, que pasada:
Vamos a buen ritmo, solo nos quedan las afildas Bosses y…
Y la arista cimera:
Y por fin, la cumbre¡
Desde aquí arriba, todo se ve mejor, con otra perspectiva…
Y ahora queda una larga bajada, de 2700 m. hasta el Nido de Aguila a 2100 m, tela…
Uno de los momentos delicados del descenso:
Y ya salvados esos tramos, la bajada es más tranquila:
Los seracs del Dome de Gouter:
Y de nuevo Bionnasay…
Una perspectiva de la ruta de los cuatromiles, que intentaron nuestros compañeros con éxito parcial:
Y una última foto desde el Nido de Aguila, llevamos 15 h, actividad, cansados pero satisfechos:
El resto de los días, que queriamos dedicar a intentar el Cervino, los pasamos en Jaca escalando y aprendiendo de los miembros del GMAM, pues la previsión de meteo era tambien mala para esos días…
Espero que os haya gustado, nos vemos¡¡