Autor Tema: Txindoki ó Larrunarri (1.346 m) por la arista oeste (IV)  (Leído 19168 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ddaannii

  • Visitante
TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
Tras presentar recientemente nuestro amigo Oskar, el cervino vasco , Txindoki o Larrunarri, 1.346 m, decidimos ir a conocerlo el pasado viernes 24-06-11 y escalar su famosa arista oeste. Se trata de una vía de escalada, catalogada como AD+ en las que se superan unos pasos que rondan el grado IV, el resto de la arista son pasos de II y III



La arista es un increíble mirador;  bastante asequible, super disfrutona y muy muy muy aérea. Está protegida con parabolts y clavos y las reuniones equipadas con dos parabolts, algun paso bastante tonto que esta prohibido caerse.
Este es el croquis de la via


Desnivel: 350 m
Horario de 2 a 4 h
Material: 7 cintas, algún fisu o friend tamaño mediano, cinta plana para R y mosquetones, Casco. Cuerda simple o doble ( si se quiere bajar rapelando se necesitan dos cuerdas de 60 m)
Accesos: cogiendo en Ordiza la carretera de Amezketa, tras pasar por Zaldibia y poco antes de Abaltzisketa se llega a un alto donde ay algunas casas y merenderdos, Larraitz,470m. La ruta se inicia en el parking que sale a la derecha justo antes de las primeras casas, con mesas, fuentes, y una cosa que ya quedan muy pocas, un area de acampada libre



La ruta comienza por la pista de la ascensión normal
.
A los 30’ se llega a un pinar con una valla con un paso. Es  hay donde abandonamos  el camino principal a la izquierda y seguimos la linde de la vaya cogiendo altura a traves de prados orientandonos con la arista
.

Antes de llegar a pie de via nos encontramos un risco que hay que bordear, si lo atacamos por la derecha hay que bajar bastante para luego volver a subir por bastante desnivel, si lo atamos por la izquierda hay que saltar la vaya de espino (hay un atado de referencia) , se avanza por el prado y posteriormente con tendencia derecha volvemos a pasar la vaya por otro atado ya habiendo superado la primera mole de piedra

Aqui se ve el citado risco.


Una vez salvado el risco comienza la via de la arista oeste. Las vistas desde aquí ya son para flipar




la primera seccion empieza por una trepada facil de II que te deja en  la  R0.

.
El siguiente paso diedro facil de IV hasta R1

Salida del diedro


El siguiente largo es una trepada facil de II con un clavo por medio. Hay que destrepar una pequeña brecha y nos encontramos la R2, esta se encuentra en sombra y orientación norte, por lo que te quedabas tieso asegurando
El siguiente largo sin complicaciones avanzando por trepadas de III+ y alguna zona herbosa hasta R3


Desde la R3, hay una chimenea delicada de IV,  nosotros la aseguramos con un fisu, hay una ostia cosiderable y el patio que se te queda entre las piernas impresiona.
Vaya largo que se hizo la nuri…….
Una vez superada la chimenea se avanza comodo hasta R4




Lo que llevamos recorrido

Saliendo de R4, nos encontramos una placa de IV bastante disfrutona y con buenas manos, que se lo da la Nuri, conocida como “Placa bonita”. Despues de la placa trepada fácil de III hasta R5.
Y aquí es donde viene la risa, nos encontramos con un diedro lavado y mojado por su orientación norte, el cual gracias a un clavo y un fisu lo acero para montarme a caballo por el espolón. Despues de este paso nos encontramos otra trepada de III hasta una terraza donde podemos contemplar el frontón del txindoqui, con varias vías de deportiva de varios largos.(en el centro dos escaladores en una via)


Aqui  se acaba la escalada propiamente dicha, nos quitamos los gatos y nos queda una cresta larga y disfruta de II hasta cumbre, con piedra suelta. Nos atamos en ensamble por si las moscas.


Arista cimera:
















La arista nos deja en Erlabetzeko Puntie (1.312m), cima previa al txindoki adornada con una cruz en honor a una montañera vasca.


Y siguiendo la cresta hacemos cumbre del famoso cervino vasco, TXINDOKI, 1346 m.


Hemos tardado cuatro horas desde la base hasta cumbre, ya que delante nuestro iban dos cordadas y esperamos en alguna reunion.
La bajada la realizamos por el camino normal que baja por la vertiente  sur y bordea todo la mole del txindoki dejándolo a nuestra derecha











En 2 horas nos ponemos abajo
.
En total 9:00h de actividad con perdida al principio incluida.
Via 100% recomendable y asequible.
Y ahora tocan las cervecitas para hidratar.
Agurr.
« última modificación: 20 Septiembre 2012, 20:52:35 por Morfeo »

Desconectado Heidymetal

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 719
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2011, 20:48:55 »
Enhorabuena chavales.
Pedazo de ruta y unas fotos impresionantes pero repetidas  ;D
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta

AMoreno

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2011, 22:24:51 »
Bonita activida y unas fotos muy chulas. Enhorabuena chicos.

Desconectado GIPI

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 552
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2011, 01:12:26 »
Preciosa actividad, tiene una pinta impresionante  :o
¡¡ ENHORABUENA PAREJA !! muy buena la crónica!!!
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi

Desconectado IVAN

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 339
  • Y..pa que subís..?? y luego que..?? a bajar..??
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2011, 04:43:22 »
 ;) MUUUU pero que MUUUUU BIEN !!!! Makinas que sois unos makinas, fotos preciosas y cronica muy completa con info de primera, genial.
 Me hubiera gustado hacerla con vosotros pareja ya lo sabéis  :(, pero el jueves me tenia que quedar con el niño y luego marchar yo solo para allí  :-\ :-\  me dio pereza  :-[,  mañana nos vemos y me contais  ;) ;)  Un abrazo.
El Valor es hijo de la Prudencia, no de la Temeridad.....

Desconectado javier

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 853
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2011, 11:36:37 »
Enhorabuena compis, os quedaiteis con ganas cuando se propueso la actividad yal final la habeis conseguido y disfrutado.
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

ddaannii

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2011, 13:44:30 »
GRACIAS CHAVALES!!!!! ;D  ;D

Desconectado Heidymetal

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 719
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2011, 16:13:02 »
A ver si me animo y voy pallá, xq al volver a ver las fotos y con ese verdor...se me van los ojos y babeo.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta

Morfeo

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2011, 14:49:11 »
Muy buena pinta¡ ;)

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #9 en: 02 Julio 2011, 17:44:54 »
Muy buena crónica y qué voy a decir de la actividad....  :o
Me trae muy buenos recuerdos y me alegro que os haya gustado.
Como véis, no hace falta ir muy lejos ni subir grandes montañas para realizar bonitas actividades y sentirse a gusto ;)
Un abrazo
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado urgain

  • Dominguer@
  • *
  • Mensajes: 3
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #10 en: 05 Julio 2011, 23:42:51 »
Joder Dani, A mi tambien me trae recuerdos de esa arista,
pero que  pronto os olvidais de la peña...

Lo que no cuentas es las cervezas y la comida del dia siguiente en la playa de Zumaya.

recuerdos.
Juancar y Tere

ddaannii

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2011, 02:10:36 »
Joder Dani, A mi tambien me trae recuerdos de esa arista,
pero que  pronto os olvidais de la peña...

Lo que no cuentas es las cervezas y la comida del dia siguiente en la playa de Zumaya.

recuerdos.
Juancar y Tere
Muy buenas Juancar..........la verdad que para ser un viaje express a guipuzcoa conoci y disfrute todo lo mejorcito gracias a vosotros y tu familia.
Muchas gracias por ese sabado playero,jejeje.
Mil abrazos.

Olga

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2011, 12:38:51 »
Por fin he podido ver las fotos. Pedazo actividad,  chicos

Desconectado rjmv13

  • Alpinista
  • ****
  • Mensajes: 147
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #13 en: 11 Julio 2011, 15:11:44 »
Cagon to, que envidia... :o

Morfeo

  • Visitante
Re:TXINDOKI O LARRUNARRI (1.346 m) ARISTA OESTE
« Respuesta #14 en: 14 Octubre 2011, 21:22:20 »
Esta información es para Oscar, con permiso de Dani uso el tema que abrió él:
Subiendo por la Normal, cuando pases esta cancela abandonas el camino para salir por la izquierda por los prados, siguiendo trazas de camino que se ven, si no las ves tira hacia arriba:

Aquí puedes ver el camino a seguir, tienes que pasar entre los 2 montículos, donde está el árbolito:

Una vez que llegues al arbolito saldrás a una zona más cómoda donde ya verás la cresta, rodea por la izquierda unas piedras y llegarás al primer largo, que es IIº:

Esto ya es el 1º largo, puedes ver el camino que hemos traido a mi espalda:

Aquí algún pequeño detalle de la escalada, lo que llaman la “placa bonita”, debe ser IV:

Y aquí viene la parte más difícil de la escalada, un diedro super lavado asegurado con 2 parabolt y acabado en un techo, llévate los empotras pues hasta los parabolt está limpio y pillan bastante altos, en la foto ves el primer seguro que es un empotra:

Y este último largo es muuuuuuy largo, se apuran las cuerdas de 60 y acaba en una zona herbosa que suele tener barro:

Si decidis bajar rapelando necesitareis 2 cuerdas de 60.
Suerte y al toro¡