Autor Tema: 13/11/2010 Aitzkorri: cumbre al pasado  (Leído 5843 veces)

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
13/11/2010 Aitzkorri: cumbre al pasado
« en: 06 Diciembre 2010, 21:11:55 »
Aprovechando que vamos a pasar unos días a Donosti para celebrar el cumpleaños de mi sobrina y el mío, vamos a ir un día al monte.
El Aitzkorri pertenece a la Sierra del mismo nombre y se expande por todo el sur de la provincia de Guipúzcoa. No es el pico más alto de la sierra pero sí el más conocido por su ermita justo al lado de la cumbre.
Este monte significa mucho para mí porque fué el primero (con cierta envergadura) que subí hace ya 21 años (en Julio del 89, tenía 12 años) junto con mi hermano y otros 2 amigos más.
Era también mi primera salida de fin de semana con tienda de campaña, toda una aventura para mí.....

Recogemos a mi hermano Juancar y a Tere (su pareja) en su casa y nos dirigimos a Otzaurte, desde donde sale la ruta que vamos a seguir.
Hoy tenemos la suerte de poder acercarnos en coche y subir por una pista parte del camino que recorrimos aquel día que nos dejó el tren en el desaparecido apeadero de Otzaurte.

Foto 1989

Foto 1989

Aparcamos el coche a un lado de la pista y comenzamos a subir hacia el refugio de San Adrián.

Cerca del refugio nos sacude con fuerza el viento, al que nos tendremos que ir acostumbrando a lo largo del día ya que nos va a pegar con mucha fuerza.
El refugio de San Adrián no ha cambiado demasiado, han puesto placas solares en el tejado y algunos han usado sus paredes como cuaderno de escritura  >:(

Foto 1989

Lo bordeamos y nos dirigimos hacia el túnel de San Adrián para atravesarlo por su calzada medieval.
Éste tunel natural fue un paso importante durante toda la Edad Media, parte del camino de santiago y protagonista de múltiples leyendas.
"Me acuerdo cuando intentamos hacer una foto creativa en este punto, como si yo estuviese en la mano de nuestro amigo Txema....por aquél entonces no había cámaras digitales y no vimos el resultado hasta revelar el carrete..."

Foto 1989

Dentro del tunel, se encuentra la ermita de San Adrián donde una leyenda dice que la única ocasión en que el Rey Carlos V se inclinó fue aquí, para flanquear la angosta boca oeste.

Salimos del tunel, seguimos un rato por la calzada y llegamos a una campa donde aquella vez pusimos la tienda para pasar el fin de semana

Foto 1989

"Aquella noche fue espectacular. Nos sorprendió una tormenta eléctrica (nada de agua, solo rayos) y, inconscientes nosotros, nos pasamos un rato deleitándonos con este fenómeno metidos en el saco y, boca arriba, con la cabeza fuera de la tienda..."

Foto 1989

Foto 1989 - Txema a la derecha y yo a la izquierda

Dejamos la calzada y nos adentramos en el bosque en dura subida por lo que se conoce como "Subida del Calvario"...y con razón ;)

Hay rincones verdaderamente mágicos en la subida

Cuando salimos del bosque y llegamos a una especie de collado, hay que abrigarse bien porque aquí empieza a castigarnos el viento de lo lindo

Una especie de canal transversal nos va a dar acceso al cresterío

Y ya lo tenemos a la vista: la cima de Aitzkorri (1.528 mts) junto a la ermita del Santo Cristo y el refugio.
"Mi memoria fotográfica no me falla y casi saco la misma foto que hace 21 años..."

Foto 1989

Después de una pequeña bajada y una mediana subida, ya nos queda bien poco para llegar

Y llegamos al refugio y aprovechamos para resguardarnos del viento que nos azota sin cesar y para comer algo

El refugio está genial, hay un par de "literas" con bastante espacio y una mesa con bancos para comer.
Visitamos la ermita, que está justo al lado del refugio y de la cima y que tiene un mirador detrás espléndido.

Y subimos hasta la cumbre, donde se encuentra el buzón de metal a modo de hacha clavada en un tronco y la cruz que hace 21 años había desaparecido....

Foto 1989

"Y aquí estoy de nuevo, como cuando empecé a ir al monte. Despúes de aquel día habré subido muchas veces aquí pero hoy ha sido especial, igual de especial que aquel día de 1989. Muchísimos recuerdos me vienen a la cabeza, pienso en todo este tiempo, en la cantidad de montes que he subido, en las cosas que me han pasado, en lo que cambia la vida, en la suerte que tengo de poder estar aquí ahora con gente que quiero..."

A pesar del viento, decidimos seguir el cresterío y hacer un par de cumbers más: Aketegi (1.549 Mts) y Aiztzuri (1.551 Mts)

Foto 1989 - Aketegi

Foto 1989 - Aketegi

La vuelta la hacemos por otro camino dando un rodeo por las campas de Urbía y volviendo a pasar por el túnel de San Adrián a través de la calzada medieval

"Y, después de un gran día de monte, quedamos juntarnos dentro de otros 21 años otra vez para poder rememorar lo vivido hoy aquí...."

Foto 1989

Espero que os haya gustado la crónica y no dudéis en visitar el lugar que aunque  no es un tresmil del pirineo, no necesita serlo ;)

Un abrazo

P.D: Podéis ver todas las fotos en el siguiente enlace:

http://picasaweb.google.com/niaforlica/Aitzkorri#
« última modificación: 23 Agosto 2012, 18:41:57 por administrador1 »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Juanma

• Alpinista
Re:13/Noviembre/2010 Aitzkorri: cumbre al pasado
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2010, 23:34:37 »
Oskar muy guapa esta crónica.
Lo más auténtico de todo,es que,después de 21 años,sigues con ese mismo sentimiento por las montañas,que cuando eras niño,compartiendolas con las personas que quieres,con tus amigos,o algunas veces en solitario,es algo,que nunca se llega a olvidar,y que aunque pasen los años,sigue ahí.
Bueno,no me enrollo más,pero no seria una mala idea,hacer alguna salidita,en el próximo calendario,para tu tierra,ha hacer algún piquillo de esos guapos,que tú conoces,proponla y haber lo que sale.
Salud y mucha montaña. ;)

Desconectado muri

• Himalayista
« Respuesta #2 en: 07 Diciembre 2010, 00:27:33 »
Laguna kaixo, oso maitea kronika bat, gu guzti partekatzeagatik, eskerrik asko zain nago anima zaitezela eta jarduera bat antola diezaguzun zure Lur, magia asko duen. Besarkada bat. ;)

Más o menos:

Hola compañero, una crónica muy entrañable, muchas gracias por compartirla con todos nosotros, espero que te animes y nos organices una actividad por tu tierra, que tiene mucha magia. Un abrazo. ;)
"No conquistamos montañas, si no a nosotros mismos". (Edmund Hillary)

Desconectado javier

• Himalayista
« Respuesta #3 en: 07 Diciembre 2010, 00:57:39 »
Joder Muri, pero tu no eras andaluz que pasa que en el AVE os dan idiomas, y le pegas al euskera. (Que maravilla las herramientas del idioma de Google).
Oskar, tio que montañas tan bonitas que teneis, ademas una cosa que me gusta particularmente por todos los vascos que conozco es que viven la montaña con mayor o menor actividad de una forma natural es como que lo teneis incorporado, supongo que es por la proximidad, muy bonito el repor, por cierto llevas un huevo de tiempo subiendote a las montañas.
Agur.
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

Desconectado IVAN

• Himalayista
  • Y..pa que subís..?? y luego que..?? a bajar..??
« Respuesta #4 en: 07 Diciembre 2010, 04:49:36 »
Joder Oscar tío, que crónica tan guapa, casi con la lágrima en el ojo me tienes...  :'( que bien te lo has currao mezclando presente y pasado , muy guapo, de corazón .... que suerte que tengas fotos de esos recuerdos irrepetibles, yo y mis amigos fuimos tan capullos que nunca se nos ocurrió llevar una cámara para inmortalizar tan gratos recuerdos..... felicidades tío.....aupa patxi!!!jejejeje ;)
El Valor es hijo de la Prudencia, no de la Temeridad.....

Desconectado ddaannii

• Himalayista
  • <<....hoy toca ser feliz....>>
« Respuesta #5 en: 07 Diciembre 2010, 13:57:07 »
ke bueno oskar.......me ha gustado bastante.....esos recuerdos!!!!.
Estas igual que en las fotos ;  ;)  :D
Haber cuando nos subes a tu tierra a beber paratxan y a conocer esas sierras.
Abrazos.

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
    • CLUB MONVAL
« Respuesta #6 en: 07 Diciembre 2010, 19:15:41 »
Gracias por vuestros comentarios  :)

Si quereis podemos ir al que le llaman el "Cervino Vasco": el Txindoki

Esa arista que se ve en la foto también hace mucho que la subí junto con mi hermano y es otra de las cosas que tengo pendientes de volver a repetir, eso sí, ésta vez con pies de gato ;)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Juanma

• Alpinista
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2010, 22:42:49 »
Tiene buena pinta ese monte,pues nada proponlo para el calendario 2011,y haber que opina la gente,saludos.

Desconectado ddaannii

• Himalayista
  • <<....hoy toca ser feliz....>>
« Respuesta #8 en: 07 Diciembre 2010, 23:26:52 »
Al calendario ya!!!!

Desconectado urgain

• Dominguer@
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Diciembre 2010, 00:15:09 »
a que no hay guevos...

http://personal.redestb.es/jcmarcos/

joder oscar, hacia tiempo que no veia esas fotos, no te olvides de devolverlas al 'archivo'.

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
    • CLUB MONVAL
« Respuesta #10 en: 08 Diciembre 2010, 01:32:01 »
jeje Os presento a mi hermano Juancar, alias "urgain", cómplice de muchas salidas a la montaña, escaladas, bici, etc.... qué tiempos  ;)

Sobre el enlace que ha puesto, es una página que está "en construcción" desde hace mucho y que no sé ni como sigue ahí todavía jeje
Pero vamos, el título define muy bien aquellos años locos que tuvimos....  8)

abraham

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Diciembre 2010, 02:30:37 »
te ha quedado una crónica muy del estilo de la serie...."caso abierto", jejejeejje.
muy buena
un saludo
:D

Desconectado pepe

• Montañer@
« Respuesta #12 en: 08 Diciembre 2010, 22:23:34 »
OSCAR muy buena la cronica. Vaya carita que tienes en las fotos no?.que son de este veranito.?
Me imagino que ya te habras hecho un hombre desde entonces no?

En serio OSCAR muy buena y emotiva.....

saludos.

Desconectado Morfeo

• Moderador Global
  • Himalayista
« Respuesta #13 en: 08 Diciembre 2010, 23:53:45 »
Oscar colega, gracias por compartir las fotos y los sentimientos...
Por cierto, para cuando la crónica de "...a que no hay güevos de comerse una docena de idem"???? ::) ::) :P
Oscar y yo sabemos de que hablo jeje¡¡

Desconectado GIPI

• Himalayista
« Respuesta #14 en: 09 Diciembre 2010, 00:29:36 »
Oscar, pedazo de cacho de trozo de crónica, me ha emocionado ese viaje al pasado mezclado con el presente, una crónica muy emocionante...  :'(  :'(
Apoyo la moción, llévanos al Txindoki el año que viene, las tierras en las que naciste son una maravilla, algunas zonas parecen sacadas de un cuento. Por cierto, qué curiosas las cosas que ponen en las cumbres, ¿qué hay en el Txindoki?
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi