Autor Tema: 13/09/2010 Integral del Circo de la Laguna Grande de Gredos  (Leído 6313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
13/09/2010 Integral del Circo de la Laguna Grande de Gredos
« en: 29 Septiembre 2010, 02:51:09 »
Salimos muy temprano de Madrid para estar en la plataforma sobre las 8:30 de la mañana (nos levantamos hacia las 5).
Cuando llegamos ya ha amanecido hace un rato pero la sombra que da en el aparcamiento nos ayuda a no perder demasiado tiempo y empezar a andar sobre las 9:00.



Empezamos a calentar las piernas por la desgastada "calzada romana" que nos adentra en la sierra con suavidad (ésto nos viene bien sabiendo el rompepiernas que nos espera). Llegamos a un cruce y cometemos un pequeño error, seguimos de frente en vez de seguir hacia la derecha/arriba (hacia la Laguna Grande).



Ya habíamos hecho antes el Morezón pero en invierno, que no te preocupas del camino y tiras todo de frente. Sin nieve hay que seguir hasta unos hitos que nos quedan a la izquierda y salirse de "la calzada"



Intentamos ir hacia el Refugio del Rey (por curiosidad) pero nos desviamos un poco y al final no damos con él. A cambio, unas amigas de Gredos posan para nosotros



Seguimos subiendo hacia el Morezón pero nos desviamos un poco hacia la derecha y salimos a la cresta que da acceso al Morezón
Y aquí es donde vemos por primera vez lo que nos espera a lo largo del día...fantástico



Tenemos ganas de hacer nuestra primera cumbre del día y subimos rápidamente hasta el Morezón



Son casi las 11:00, hemos tardado 2 horas desde el parking aunque si no es por la confusión y alguna parada inesperada se tarda menos.
Y a partir de ahora empieza lo divertido. La verdad es que no tenemos ni idea de por donde ir (hay hitos por todos lados) así que coronamos una cima secundaria justo al lado y "nos dejamos caer" hacia el otro lado  :P





Al bajar a una especie de collado nos damos cuenta que quizá no era ese el camino pero nos lo hemos pasado genial destrepando jeje
Empezamos a subir por la cresta hacia lo que podría ser "El Risco de las Hoyuelas"



Lo estoy pasando de miedo pero me doy cuenta de que tanto "cresteo" lleva demasiado tiempo y decidimos seguir unos hitos que no van tan por arriba



Creo que hemos tomado una buena decisión porque nos queda mucho por recorrer y no sabemos el tiempo que nos va a costar llegar hasta el Venteadero.
Pasamos por una portilla que nos lleva a la otra vertiente, enseñándonos unas vistas fantásticas de la Laguna Grande y todo su valle

« última modificación: 23 Agosto 2012, 18:42:51 por administrador1 »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #1 en: 29 Septiembre 2010, 02:52:16 »
Al frente vemos (de izquierda a derecha): Casquerazo, Portilla de los Machos, Cuchillar de Navajas, El Sagrao, Portilla Bermeja , Portilla del Crampón y Almanzor



Kami me dice que ha visto una especie de "esfinge" en la roca, como si fuera un felino sentado sobre sus patas traseras. La verdad es que me fijo y tiene razón, sí que parece



Nos vamos acercando al "felino" y nos encontramos con "La Ventana". Y como las ventanas son para asomarse pues allá que subimos a ver las vistas



Bajamos antes de que nos caiga en la cabeza la enorme piedra que se supone que es el marco superior de la ventana, aprovechamos para comer una barrita y seguimos nuestro recorrido.
Inconscientemente no hago más que buscar piedras con forma de algo en todo el recorrido y me encuentro de frente con lo que decidí llamar la gran Rocapene  :o



Después de reirnos un buen rato y recuperarnos de la "gran" sensación, nos encontramos con uno de los famosos pasitos de la integral: una laja inclinada que hay que destrepar de unos 20 metros de altura



La cosa parece fácil, "sólo" hay que llegar hasta la pared jeje Para ello hay que dar un par de pasitos un poco comprometidos y con cuidado de que el peso de la mochila no te venza hacia atrás. Una vez que tocas (más bien amarras) la pared, recuerdas que tienes que respirar para que te llegue oxígeno al cerebro y poder seguir bajando ya más comodos y sin problemas





Sanos y salvos, seguimos bajando para luego subir y luego bajar y luego subir de nuevo hasta que llegamos a la Portilla de los Machos



EL Casquerazo está ahí mismo pero son las 13:45 (cómo pasa el tiempo) y estamos viendo que se están formando unos nubarrones que no nos gustan. Así que decidimos que no perdemos tiempo y seguimos para adelante, no quiero que nos empiece a llover aquí metidos.
Empezamos a subir poco a poco a la cresta del Cuchillar de las Navajas. Hay algunos pasos con unas vistas acojonantes y bastante expuestos, todo un reto y una terapia de choque para Kami



Este tramo es muy entretenido con muchos pasitos donde hay que utilizar las manos



Parece que a Kami le está funcionando la terapia y se le va quitando un poco el vértigo, si hasta sonríe y todo!



Cada vez nos acercamos más al famoso paso de El Sagrao y al punto culminante de la integral: El Almanzor



Después de bajar otra vez por la vertiente del lago, al fin nos encontramos con el pasito en cuestión que, a mi parecer, no tiene ninguna dificultad y que pasamos sin problemas. Eso sí, no separarse mucho de la pared porque la caída es considerable



Como veis en la foto los nubarrones negros están ahí mismo y parece que nos vamos a mojar, así que después de hacer una paradita para beber y comer algo, salimos pitando hacia la Portilla Bermeja

« última modificación: 29 Septiembre 2010, 16:28:05 por Oskar »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #2 en: 29 Septiembre 2010, 02:53:48 »
Y de aquí nos dirigimos hacia la portilla del Crampón, subiendo por el pedregal hasta casi llegar a la cima del Crampón y bordeando ésta por su izquierda



Y al bordearla, nos encontramos con el Cuerno del Almanzor y las impresionantes Canales Oscuras



Seguimos ladeando hasta que llegamos a una portilla donde veo a la izquierda el Cuchillar de Ballesteros, en frente el Venteadero y la Galana y...dónde narices está el Almanzor???



Pues resulta que nos hemos pasado la Portilla del Crampón y hemos aparecido en la Portilla de los Cobardes jeje
Y como no somos nada cobardes, nos quitamos las mochilas y nos enfrentamos al Almanzor desde ahí mismo por su cara Oeste





Y, después de alguna trepadilla, vamos a dar justo al pasito clave de la normal



Y después de 7 horas y pico de actividad (son las 16:20), por fin llegamos al Almanzor!!!!!!



Y tan pronto como llegamos, nos vamos volando por la cantidad de mosquitos asesinos que hay en la cumbre jeje
Si os fijáis en esta foto vereis miles de ellos acosando a Kami jeje



Llegamos de nuevo a la Portilla de los Cobardes, recogemos las mochilas y nos ponemos en camino hacia el Venteadero que ya nos queda poco



Aunque no es tan fácil como parece, todavía nos queda pasar por algún sitio de  destrepe



El Almanzor no ha podido con nosotros  :P



De camino al Venteadero, las vistas del Ameal de Pablo son una pasada



Y llegamos al vivac del Venteadero donde pensábamos hacer noche para al día siguiente hacer la Galana y vuelta pa casa

« última modificación: 29 Septiembre 2010, 16:29:33 por Oskar »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #3 en: 29 Septiembre 2010, 02:54:45 »
Miro el reloj y son las 17:30. Hemos tardado 8 horas y media desde la Plataforma y habremos comido un par de barritas y algún fruto seco.
Así que comemos tranquilamente mientras de reojo miro la figura de la Galana y me digo: "Si está ahí mismo".
Parece que hemos recuperado fuerzas y no estamos demasiado cansados, así que le digo a Kami si le apetece dar una vuelta a ver como está el tema de subir y si se tercia, pues subimos. Me encanta porque se apunta a un bombardeo  ;D  así que cojo la cuerda por si acaso y tiramos para arriba como un rayo.



Según nos vamos acercando parece una montaña de piedras amontonadas, mal puestas e inestables



Hay que destrepar un poco para llegar a la Muesca, desde donde vemos la Laguna Cimera de las 5 lagunas



Desde aquí se sube hacia el pico a base de trepadas fáciles y con buenos agarres





Hasta que llegamos a un punto donde hay que bordearlo por la izquierda y nos encontramos con un paso bastante expuesto: una piedra inclinada de un par de metros, no muy ancha y por la que debemos pasar por encima, ayudándonos con las manos. Te agarras bastante bien y no hay mayor problema. Es justo donde está tumbada Kami (creo que me he pasado con la terapia jeje)



Y después de ésto, un poco de trepada fácil y ya estamos en la cima de la Galana!!!!!



En menos de media hora nos hemos plantado arriba y ha merecido la pena. Las vistas son estupendas desde aquí. Estamos contentos y orgullosos!!!!
Sobre todo Kami que hasta se pone de pie la insensata encima de la roca mal colocada esa!!!



Después de disfrutar un rato de las vistas y del momento, bajamos a nuestro vivac y vemos que los mosquitos del Almanzor nos han seguido hasta aquí y amenazan con darnos la noche.
Así que cogemos los bártulos y bajamos a la base del Ameal donde hay unos cuantos estupendos vivacs más resguardados y más mulliditos



Nos aseamos un poquito, cenamos casi toda la comida que tenemos (menos el desayuno, alguna barrita y frutos secos) y la luz poco a poco nos va dejando

« última modificación: 29 Septiembre 2010, 16:30:46 por Oskar »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #4 en: 29 Septiembre 2010, 02:56:09 »
Nos metemos en el saco y mientras contemplamos el fantástico cielo estrellado de Gredos, nos quedamos completamente dormidos sobre las 10 de la noche.
Aunque nos despertamos un par de veces, a mí no me importa porque el cielo estrellado es alucinante y da gusto verlo cuando abres los ojos.
Al estar bastante tapados dentro de la funda Vivac, en uno de los "despertares" miro el reloj y me doy cuenta que son las 7:30 de la mañana...y pienso: "Que llevemos casi 10 horas como una momia puede ser la razón de que no sienta nada de cuello para abajo..."
Conseguimos levantarnos sin rompernos nada y desayunamos con el amanecer de Gredos



Y nos vienen a dar los buenos días sus fieles habitantes



Recogemos todos los bártulos y hacia las 8:30 ya estamos bajando en dirección a la canal de los Geógrafos



Esta no tiene pérdida, es bajar y bajar siguiendo los hitos y ya está. En algún momento hay pasos de destrepe pero sin mayor importancia









Y nos encontramos con nueva fauna de Gredos!!! La famosa Salamandra de Gredos



Y este bichejo muy juguetón que se escondía detrás de las rocas y que no tengo ni idea de qué puede ser (alguien lo sabe?)



Y, después de salir de la canal, cogemos el camino que nos lleva hasta el refugio Elola y la Laguna



Llegando al refugio, me fijo que han instalado fuera, usando unas rocas como "cortinas", unas duchas me imagino que para verano  :P

« última modificación: 29 Septiembre 2010, 16:32:07 por Oskar »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #5 en: 29 Septiembre 2010, 02:56:53 »
Son las 10 de la mañana cuando llegamos al refugio. Desde aquí nos quedan un par de horitas hasta la plataforma.
De camino saco esta foto del circo reflejado en la laguna, es un espejo perfecto



Kami me empieza a preocupar, parece que ha pasado de vértigo a obsesión por subirse a algún sitio :P



Y después de subir por los Barrerones y bajar por el Prado de las Pozas, llegamos al coche sobre las 12:15



Y como es costumbre, nos bajamos a Hoyos del espino a meternos un platazo y una jarra de cerveza entre pecho y espalda, que nos lo merecemos!!!



Y para hacer la digestión antes de volver a Madrid, qué mejor que un buen bañito en unas pozas alucinantes no muy lejos de aquí....





<a href="http://www.youtube.com/v/1QZNq8Ph0u0&amp;hd=1.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/1QZNq8Ph0u0&amp;hd=1.swf</a>

Podéis ver todas las fotos aquí:

http://picasaweb.google.es/niaforlica/IntegralAlCircoDeGredos#

Y podéis ver/descargaros el track de la ruta aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1179311

Espero que os haya gustado la crónica y que os anime a realizar la integral porque es lo mejor que he hecho hasta ahora en Gredos, os lo recomiendo.
Salu2
« última modificación: 29 Septiembre 2010, 16:32:59 por Oskar »
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Morfeo

  • Visitante
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #6 en: 29 Septiembre 2010, 14:26:55 »
Peazo actividad y peazo crónica, fieras, enhorabuena¡¡¡ ;)

Desconectado GIPI

  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 552
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #7 en: 30 Septiembre 2010, 14:14:11 »
Muy buena la crónica y las fotos, qué ganigcas de hacerla!!! espero que los mosquitos en la cumbre del Almanzor hayan emigrado.. :-\  :-\
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi

Desconectado Oskar

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:13,14/Septiembre/2010 Integral al circo de Gredos
« Respuesta #8 en: 01 Octubre 2010, 02:05:22 »
Gracias parejita! ;)
Me está gustando a mí esto de las integrales....hoy, aprovechando el infortunio de librar entre semana, he estado en la Pedriza haciendo una "semi-integral" en solitario, pero esto ya es otra historia.... :D
Eso sí, la integral entera de la Pedri promete tanto como la de Gredos, os lo aseguro.
Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P