Autor Tema: CAMINO DEL SALVADOR+ CAMINO PRIMITIVO+ FINISTERRE  (Leído 888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Charito

  • Montañer@
  • ***
  • Mensajes: 55
CAMINO DEL SALVADOR+ CAMINO PRIMITIVO+ FINISTERRE
« en: 21 Abril 2014, 01:38:55 »
[

Buenas, compis!
  Es muy probable que este año vuelva a hacer el camino primitivo, pero esta vez por la ruta bonita de Hospitales, ya que por mis lesiones el año pasado no pude, además de incluir el camino de el Salvador y  Finisterre.
  Si os animáis, id diciendo las fechas en las que podríais cuadrar vacaciones, aunque para evitar masificaciones, lo ideal es julio.
  Como no todo el mundo tiene tantas vacas, evidentemente podéis elegir el tramo a hacer, eso sí, el primitivo si es posible, se debería hacer entero.
  No obstante se está cocinando una propuesta muy interesante y en función de mi estado físico decidiré cual hago.
  Como hay dos compis que querían información del primi, os voy a contar un poco desde el origen histórico del camino, hasta la información más práctica y que os servirá de más utilidad.
 Eso sí , debido a que todavía soy principiante, será mi gran amigo Burgos quien os facilite los datos más técticos de las rutas.

Aquí os cuento un poco de historia!
  A pesar de que el camino francés es el más conocido y el más tradicional, no es el primero, ya que el camino de Santiago tuvo su origen cuando el rey Alfonso II decidió peregrinar al lugar sagrado, dando lugar lugar al camino primitivo.
   En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que al Apóstol Santiago, como llaman los hispanos a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, le fueron adjudicadas las tierras de la península ibérica para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo obtuvo  poco éxito y  un escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.

  Al  regresar a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar.
  Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar (Imperio Romano de creencia politeísta), se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del islam y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.


  Más tarde, a  principios  del s. X, la orden francesa de Cluny impulsó las peregrinaciones a Santiago, dando lugar al actual camino francés.
  Se considera ” el camino tradicional"  porque  constituyó la principal vía de acceso de los peregrinos que venían desde Europa y porque dadas las cruzadas constantes contra el islam (período de reconquista), era necesario expandir el cristianismo a través del arte románico (difundiendo un mismo tipo de edificio que quería transmitir el mensaje religioso) . De hecho los cuatro pilares románicos del camino  camino francés son: la catedral de Jaca, la catedral de San Martín de Frómista (Palencia), la catedral de San Isidoro de León y la de Santiago.

  En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

  El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el "Francés" y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. "Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor", se decía desde la Edad Media. He ahí el origen de este camino.
  Y para terminar con el camino a Finisterre, fue la prolongación que algunos peregrinos quisieron continuar para descubrir la costa donde se llegaba al “ fin de la tierra”.
  Dicho todo esto, ahora toca hablar de las características de los caminos.

CAMINO DEL SALVADOR (LEÓN-OVIEDO)
Distancia: 121km
Días:4
Dificultad: Moderada
AL llegar a Oviedo todos los peregrinos recogerán su Salvadoreña, que recibiran al mostrar la misma credencial del camino de Santiago.

CAMINO PRIMITIVO  (OVIEDO- SANTIAGO)
  Sin duda es el camino menos transitado y el que menos red de albergues tiene, es por eso que conserva casi su estado naatural. Si lo que se busca es disfrutar de la tranquilidad y de los paisajes, éste es el camino.
Distancia: 312km
Dificultad: A pesar de que los desniveles no son muy pronunciados, la dificultad se encuentra en que sobre todo las etapas asturianas son completos rompepiernas.
Días: 13 sin descanso, sería recomendar hacer descanso en Grandas de Salime  ya que las 2 etapas más duras son las caminadas los dos días atrás.
  En ellas, además de etapas rompepiernas, nos encontramos con el desnivel más pronunciado atravesando el puerto del Palo, bien se elija hacer la variante por Pola de Allande o por Hospitales , que es sin duda la opción más bonita y que no pude hacer por ir hasta arriba de parches.
  Precio Albergue: en Asturias la media será de 5-6 eurillos. Pero en las últimas 3 etapas, ya en Galicia, será recomendable pernoctar en privados para tener plaza asegurada, ya que en Melide es donde confluyen todos los caminos y la afluencia es masiva. “Comienza lo feo con los turigrinos”.

FINISTERRE (SANTIAGO- FINISTERRE)
Distancia: 90km
Días:3
Dificultad:  Fácil

Sin duda es algo especial, se haga por los motivos que se haga (Hay quienes ya de paso aprovechan y hacen la ruta de la San Miguel) ;D

 Eso sí, al llegar a Santiago hay “dos diplomas” en función del motivo te entregarán uno u otro. Lo suyo es recoger la compostelana!
No recuerdo cuando es la misa del peregrino, pero si se llega a Santiago en viernes, por la tarde podréis ver en vivo y en directo el botafumeiro.
  Uno de los puntos en los quepodéis recoger la credencial se encuentra en la calle Carretas nº7. Creo recordar que eran 3 euros.
  Cuando vayáis a elegir la guía, no va a aparecer como guía del primitivo, sino como anexo del camino del norte, por lo que se tendrán 2 guías en 1. La que hace una descripción  más ajustada de las caraterísticas del terreno es la de Anaya, de Antón Pombo, pero la de Consum tambien es muy completa. Si os podéis hacer con un gps, mejor.
  El camino está  poco o mal señalizado y que hay que ir atento porque es fácil perderse.
  Y por último recomendar que siempre llevéis algo de comer y agua, ya que habrá etapas en las que no encontréis fuentes o pueblos en los que podáis tomar o comprar algo hasta casi, casi el final.
  No olvidéis sumar al número de días que he puesto, otros dos más : el de ida y el de vuelta
En cuanto a la mochila, deciros que aligeréis todo el peso que podáis y que llevéis exclusivamente lo imprescindible, olvidando por completo los "por si a caso". 
 Con un saco ligero es más que suficiente, a no ser que se haga vivac en Hospitales, que ahí ya no lo tenngo muy claro.
 Los envases de higiene deberán ser formato viaje, en el botiquín no osolvidéis de guardar aguja e hilo para las ampollas, ademas de gasas, esparadrapo y betadine.
 LLevar también, protector solar, que el solete pega muy bien, si el día es caluroso es lo más agotador del camino, sin duda.
En cuanto a la ropa con dos ropas de cambio 1 forro, 1 chubasquero y algo para estar cómodo despues de la ducha, es suficiente. Ropa interior 3 y calcetines 4 pares. podéis llevar un par de imperdibles o 3 para colgar en la mochila la ropa que no haya terminado de secarse. Ah! y el bikini o bañador y chanclas, que en Grandas de Salime hay piscina por 1,50 ! Las chanclas tienen que ir fijo, para la ducha y después estar cómodo.

 Dicho todo esto, si hay alguna cosilla en la que os pueda ayudar, enviadme un privado y os doy mi núm para estar en contacto.

Un besote pa toooos!

Desconectado Burgos

  • Montañer@
  • ***
  • Mensajes: 96
  • Carpe Diem
Re:CAMINO DEL SALVADOR+ CAMINO PRIMITIVO+ FINISTERRE
« Respuesta #1 en: 21 Abril 2014, 02:29:40 »
Muy currado Charito,yo me apunto,voy a aportar mi granito de arena algo que vi que te faltaba,calzado recomendable zapatillas de trekking o de trail running,buena suela,buena amortiguacion y traspirables,con Gore?Yo no soy partidario,aunque puede que llueva una tormenta de verano o crucemos algun charco,cada uno como vea.Tambien decir que no os durmais mucho en los laureles hay que pillar billetes de tren,avion y reservar algun albergue privado.Si teneis dudas me podeis preguntar a mi tambien,hice el Camino Frances y el Primitivo.Deciros que si estais mal de dinero y quereis unas vacaciones increibles es la mejor idea.Para terminar os pongo unos mapas para que veais por donde transcurren los caminos,un saludo

Desconectado mario

  • Montañer@
  • ***
  • Mensajes: 93
Re:CAMINO DEL SALVADOR+ CAMINO PRIMITIVO+ FINISTERRE
« Respuesta #2 en: 22 Abril 2014, 07:21:46 »
Muy buen trabajo chavales,,,,que no falten ideas!!!gracias ;)

Desconectado fernandoredondoip

  • Dominguer@
  • *
  • Mensajes: 1
    • Pilgrim camino de santiago
Re:CAMINO DEL SALVADOR+ CAMINO PRIMITIVO+ FINISTERRE
« Respuesta #3 en: 08 Mayo 2017, 12:17:49 »
[

Buenas, compis!
  Es muy probable que este año vuelva a hacer el camino primitivo, pero esta vez por la ruta bonita de Hospitales, ya que por mis lesiones el año pasado no pude, además de incluir el camino de el Salvador y  Finisterre.
  Si os animáis, id diciendo las fechas en las que podríais cuadrar vacaciones, aunque para evitar masificaciones, lo ideal es julio.
  Como no todo el mundo tiene tantas vacas, evidentemente podéis elegir el tramo a hacer, eso sí, el primitivo si es posible, se debería hacer entero.
  No obstante se está cocinando una propuesta muy interesante y en función de mi estado físico decidiré cual hago.
  Como hay dos compis que querían información del primi, os voy a contar un poco desde el origen histórico del camino, hasta la información más práctica y que os servirá de más utilidad.
 Eso sí , debido a que todavía soy principiante, será mi gran amigo Burgos quien os facilite los datos más técticos de las rutas.

Aquí os cuento un poco de historia!
  A pesar de que el camino francés es el más conocido y el más tradicional, no es el primero, ya que el camino de Santiago tuvo su origen cuando el rey Alfonso II decidió peregrinar al lugar sagrado, dando lugar lugar al camino primitivo.
   En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que al Apóstol Santiago, como llaman los hispanos a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, le fueron adjudicadas las tierras de la península ibérica para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo obtuvo  poco éxito y  un escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.

  Al  regresar a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar.
  Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar (Imperio Romano de creencia politeísta), se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del islam y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.


  Más tarde, a  principios  del s. X, la orden francesa de Cluny impulsó las peregrinaciones a Santiago, dando lugar al actual camino francés.
  Se considera ” el camino tradicional"  porque  constituyó la principal vía de acceso de los peregrinos que venían desde Europa y porque dadas las cruzadas constantes contra el islam (período de reconquista), era necesario expandir el cristianismo a través del arte románico (difundiendo un mismo tipo de edificio que quería transmitir el mensaje religioso) . De hecho los cuatro pilares románicos del camino  camino francés son: la catedral de Jaca, la catedral de San Martín de Frómista (Palencia), la catedral de San Isidoro de León y la de Santiago.

  En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

  El Camino Primitivo también se tomaba por los peregrinos que venían por el "Francés" y desde León se dirigían a Oviedo a visitar en la catedral a El Salvador. "Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor", se decía desde la Edad Media. He ahí el origen de este camino.
  Y para terminar con el camino a Finisterre, fue la prolongación que algunos peregrinos quisieron continuar para descubrir la costa donde se llegaba al “ fin de la tierra”.
  Dicho todo esto, ahora toca hablar de las características de los caminos.

CAMINO DEL SALVADOR (LEÓN-OVIEDO)
Distancia: 121km
Días:4
Dificultad: Moderada
AL llegar a Oviedo todos los peregrinos recogerán su Salvadoreña, que recibiran al mostrar la misma credencial del camino de Santiago.

CAMINO PRIMITIVO  (OVIEDO- SANTIAGO)
  Sin duda es el camino menos transitado y el que menos red de albergues tiene, es por eso que conserva casi su estado naatural. Si lo que se busca es disfrutar de la tranquilidad y de los paisajes, éste es el camino.
Distancia: 312km
Dificultad: A pesar de que los desniveles no son muy pronunciados, la dificultad se encuentra en que sobre todo las etapas asturianas son completos rompepiernas.
Días: 13 sin descanso, sería recomendar hacer descanso en Grandas de Salime  ya que las 2 etapas más duras son las caminadas los dos días atrás.
  En ellas, además de etapas rompepiernas, nos encontramos con el desnivel más pronunciado atravesando el puerto del Palo, bien se elija hacer la variante por Pola de Allande o por Hospitales , que es sin duda la opción más bonita y que no pude hacer por ir hasta arriba de parches.
  Precio Albergue: en Asturias la media será de 5-6 eurillos. Pero en las últimas 3 etapas, ya en Galicia, será recomendable pernoctar en privados para tener plaza asegurada, ya que en Melide es donde confluyen todos los caminos y la afluencia es masiva. “Comienza lo feo con los turigrinos”.

FINISTERRE (SANTIAGO- FINISTERRE)
Distancia: 90km
Días:3
Dificultad:  Fácil

Sin duda es algo especial, se haga por los motivos que se haga (Hay quienes ya de paso aprovechan y hacen la ruta de la San Miguel) ;D

 Eso sí, al llegar a Santiago hay “dos diplomas” en función del motivo te entregarán uno u otro. Lo suyo es recoger la compostelana!
No recuerdo cuando es la misa del peregrino, pero si se llega a Santiago en viernes, por la tarde podréis ver en vivo y en directo el botafumeiro.
  Uno de los puntos en los quepodéis recoger la credencial se encuentra en la calle Carretas nº7. Creo recordar que eran 3 euros.
  Cuando vayáis a elegir la guía, no va a aparecer como guía del primitivo, sino como anexo del camino del norte, por lo que se tendrán 2 guías en 1. La que hace una descripción  más ajustada de las caraterísticas del terreno es la de Anaya, de Antón Pombo, pero la de Consum tambien es muy completa. Si os podéis hacer con un gps, mejor.
  El camino está  poco o mal señalizado y que hay que ir atento porque es fácil perderse.
  Y por último recomendar que siempre llevéis algo de comer y agua, ya que habrá etapas en las que no encontréis fuentes o pueblos en los que podáis tomar o comprar algo hasta casi, casi el final.
  No olvidéis sumar al número de días que he puesto, otros dos más : el de ida y el de vuelta
En cuanto a la mochila, deciros que aligeréis todo el peso que podáis y que llevéis exclusivamente lo imprescindible, olvidando por completo los "por si a caso". 
 Con un saco ligero es más que suficiente, a no ser que se haga vivac en Hospitales, que ahí ya no lo tenngo muy claro.
 Los envases de higiene deberán ser formato viaje, en el botiquín no osolvidéis de guardar aguja e hilo para las ampollas, ademas de gasas, esparadrapo y betadine.
 LLevar también, protector solar, que el solete pega muy bien, si el día es caluroso es lo más agotador del camino, sin duda.
En cuanto a la ropa con dos ropas de cambio 1 forro, 1 chubasquero y algo para estar cómodo despues de la ducha, es suficiente. Ropa interior 3 y calcetines 4 pares. podéis llevar un par de imperdibles o 3 para colgar en la mochila la ropa que no haya terminado de secarse. Ah! y el bikini o bañador y chanclas, que en Grandas de Salime hay piscina por 1,50 ! Las chanclas tienen que ir fijo, para la ducha y después estar cómodo.

 Dicho todo esto, si hay alguna cosilla en la que os pueda ayudar, enviadme un privado y os doy mi núm para estar en contacto.

Un besote pa toooos!

Gran aporte! Recuerda incluir en tu arsenal un chuvasquero decente y zapatos que no se mojen facil.