Autor Tema: Escuelas de escalada pirenaicas: Baguerge, Valle de Arán...  (Leído 4675 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Morfeo

  • Moderador Global
  • Himalayista
  • *****
  • Mensajes: 2047
Un repor de una pequeña pero preciosa escuela de escalada en el piri catalán, espero os guste¡
http://www.sistemacentral.net/foro/viewtopic.php?t=8553&highlight=

Este verano he estado unos días en el Valle de Arán, y entre otras cosas he podido conocer una pequeña pero bonita escuela situada en el pueblo de Bagergue, a escasos kms. de la estación de esquí de Baqueira. Un escalador local se ha encargado de re-equipar unas vías ya existentes y que eran utilizadas por el ejército en sus prácticas, y de equipar vías nuevas, estás ya de más dificultad.
Es este un lugar ideal para pasar un día escalando y disfrutando, vías muy bien equipadas, descuelgues nuevos, pie de vía a la sombra, un río a 50 m… y una aproximación de escasos 10 min., que más se puede pedir?
Para llegar, una vez en el pueblo de Bagergue, buscaremos la céntrica iglesia. Detrás de esta nace un sendero dirección Unha, lo tomaremos y a unos 50 m. tomaremos un casi invisible sendero por la derecha buscando un puente sobre el río, el cual cruzaremos y a escasos 100 m. encontraremos la pared que estamos buscando.

Al fondo, justo desde ese punto podemos observar la pared que buscamos. A la izquierda se encuentran varias vías de 3 largos, fáciles y para disfrutar del paisaje. Por la derecha encontraremos vías para apretar más…placas, diedros, y de todos los grados:

Bueno, vamos a empezar a escalar…por algo facilito, que llevo tiempo sin trepar:

Las vías en el sector de la derecha rondan los 10-12 m., y están indicados los nombres y grados. Como siempre que salgo fuera, el grado me deja algo descolocado…

El pie de vía, con hierba y mucha sombra, cosa que se agradece en verano:

Las vistas desde las reus, de lo más relajantes:

La roca en general algo musgosa, excepto los itinerarios más repetidos que están limpios:

Nos pasamos a las vías de 3 largos, para disfrutar de la escalada sin sobresaltos:



La escalada combina algún paso de adherencia con buen canto:

Y también algo de jardinescalada…

Y bonitas vistas sobre el pueblo:

Todas las reus están re-equipadas y son rapelables:



Y para acabar, la perla de la escuela. En un enorme bloque junto al rio han equipado una zona para trepar con crampones y piolo, y supongo que algo de dry tooling… la 1ª vez en mi vida que lo veo, menudo curro que se han pegado los equipadores:


A la entrada del pueblo encontraréis este hostal donde os darán toda la info necesaria sobre las vías y como llegar si tenéis alguna duda:


Estos son los croquis de la zona, currados por David López, su equipador:
Vista general de la escuela:





Y hasta aquí hemos llegado. Un sitio muy recomendable, sobre todo por la tarde que da la sombra, y para acabar la jornada, un bañito en el rio…que más se puede pedir??
Bueno, una cervecita…
« última modificación: 23 Agosto 2012, 16:57:14 por administrador1 »