Autor Tema: Cronica: 22/05/10 Macizo occidental de Gredos, ascensión a La Covacha  (Leído 7448 veces)

Desconectado Morfeo

• Moderador Global
  • Himalayista
Muy buenas el pasado finde del 22 y 23 de Mayo hemos estado recorriendo una zona nueva para la mayoría de los que hemos estado participando en esta actividad: el Macizo Occidental de Gredos. Y debo reconocer que cuando hace unos meses el amigo Javivi propuso incluir esa actividad en el calendario, no imaginaba ni por lo más remoto las maravillas que atesora esta zona, que no tiene nada que envidiar (al contrario) a las zonas más "populares" de Gredos...pero bueno, vamos a la crónica...

El sábado de buena mañana (6:45) salimos de Valdemoro 2 coches repletos de monvaleros, hemos quedado en Villalba para recoger a otros 2 elementos...nos dirigimos a Umbrias, una zona muy cercana a la Nava del Barco a dejar los coches. La idea es realizar una travesía circular de 2 días, que acabará en Nava del Barco, haciendo noche en la Laguna de los Caballeros e intentando ascender al pico más alto de este macizo, La Covacha (2.395 m). Llegamos a Umbrias, dejamos los coches, y empezamos a sentir en nuestra espalda lo que será nuestro compañero inseparable los 2 proximos días y casi 30 Kms.: el mochilón¡¡¡
Somos nenas o marines, joooooder¡¡¡¡¡ :o :o

Todo un desfile de mochilas con patas...

Cuidado Oscar, que esa os está mirando a la taleguilla... LITRI, TORERO¡¡¡¡ ;D ;D

El camino no ofrece duda, perfectamente marcado.

Dejamos la cómoda pista forestal y nos metemos al sendero, en busca del valle que nos subirá directos a la Laguna del Barco:

En Monval tenemos montañeros recios, que miran a su destino de frente...

Y nenazas que van a pasear el palmito¡¡¡

Seguimos el camino que nos llevará hasta el chozo de Anselmo...andeandará???

Gredos está actualmente...sin palabras: 8) 8)

Y por fin llegamos, pero el Anselmo no da señales de vida:

Javivi, en plena siesta del borrico:

Dejamos el chozo, en busca de la Laguna del Barco, cada vez más cerca:

El granito domina el paisaje...

Al fondo se va adivinado la mole de la Azagaya:

Gredos, en estado puro¡

Una paradita para relajar la espalda...

Seguimos camino, el tiempo, inmejorable¡

Podría ser cualquier rincón de los alpes suizos, pero no, está aqui al lado, a 2 horas de coche....y 5 de pateo¡¡

Madre mía, faltan Heidi, Pedro y el abuelo¡¡¡

Pero bueno, quién son estos que vienen a perturbar tanta calma¡¡ >:( >:(

??? ??? ??? Impresionante¡¡ Por fin la Laguna del Barco¡

Despues de la comida, seguimos por el margen derecho de la laguna, en busca de la Portilla Honda, que nos depositará en la Laguna de los Caballeros...pero aún queda un buen trecho¡

Vamos ganando altura, buscando la Portilla, y dejando abajo la Laguna del Barco...vaya pedrera¡¡

Las vistas desde aquí...de flipar¡

Agua por todas partes...

Y aún queda mucha nieve...

Que chicos tan recios jeje¡¡¡ :P

Podéis ver el espesor del nevero que amenaza a Gipi¡¡ ??? ???

Despues del refresco,seguimos subiendo buscando la Portilla...pero donde cojoo.....está??

Antonio, máquina¡¡¡ Y Oscar, dejándose llevar por las masas....

A esta altura, el manto de nieve es casí continuo:

Por fin llegamos a la Portilla Honda, ahora toca bajar (por fin¡¡) hasta la Laguna de los Caballeros,  nos ponemos los pinchos.

Pa´bajo sin pensarlo¡¡

Va cayendo la tarde, son casi las 20:00 h, llevamos más de 8 h. andando, y ya va pesando...

Por fin llegamos a la Laguna, montamos el CB...el lugar es paradisiaco, y apenas nos hemos cruzado con nadie en todo el día...

Por la noche, Antonio nos dio una lección de como se doblan las palmas, que arte¡¡¡

« última modificación: 21 Agosto 2012, 22:10:05 por administrador1 »

Desconectado Morfeo

• Moderador Global
  • Himalayista
Cronica: 22/05/10 Macizo occidental 2ª parte
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2010, 02:13:21 »
DOMINGO.
La paliza del sábado ha hecho un daño irreparable en el equipo de alpinistas que iba a asedir la Covacha (2400 m), tanto que de los 11 que partimos, solo 4 nos levantamos con ganas de darle un tiento al pico más alto del macizo, y allá que nos vamos corriendo literalmente por las pedreras, dan agua para la tarde y aún queda mucho que recorrer hasta la Nava del Barco...tenemos que subir a cumbre, bajar, recojer, pagar a los sherpas...vámos Javivi ¡¡

Atravesaremos la pedrera en busca de la pala de nieve, pinchos que te crio y en busca de la Portilla de la Cruceta¡¡

Ganamos altura rápidamente, el equipo de 4 funciona como un reloj...en primer plano, el prodigio de la biomecánica...ALPINISTA¡¡

Buscamos La Covacha con ansia viva, como poseidos¡¡¡

Al fondo los Riscos Morenos nos vigilan...

Llegamos a la mole pétrea del Juraco, ya queda poco para nuestro objetivo¡

Volvemos a ver la Laguna del Barco, que dejamos ayer atrás...

El Juraco, que mole...y ya olemos La Covacha¡¡

Estamos a 25 m. de la cumbre¡

Y por fin, el ansiado premio¡¡ Hemos subido en 1:30 min., más rápido imposible¡

Siguiendo la cuerda, la Azagaya, quizá para nuestra siguiente visita a este paraiso...

Unos momentos para disfrutar de este increible paisaje...

Y nos bajamos de nuevo al CB...

A nuestra llegada, podemos disfrutar de nuevo de este increible rincón, apartado de las masas de otros lugares...

Levantamos el chiringo, que nos vamos¡¡

Javivi, flotando sobre un "iceberg"... :o

En la foto, la trayectoría seguida desde la Laguna para llegar a La Covacha:

Nos despedimos de este maravilloso rincón, con la Covacha de neuvo al fondo:

Nos espera una vuelta de casi 7 horas hasta el pueblo, haciendo piorning...

Y bajo unas nubes amenazantes que finalmente descargaron sin clemencia sobre nuestras cabezas:

Llegamos a la Laguna de la Nava, otro rincón lleno de encanto...

Un poquito de autobombo jaja¡¡¡ ;D

Y por fin, cuando creiamos que nunca llegariamos, encontramos los primeros signos de civilización...llegamos al pueblo, cerveza de medio litro en el bar y descanso merecido, antes de afrontar la laaaaaaaaaaarga vuelta a Madrid. Cansados pero muy satisfechos...
Ha sido, sin duda, la actividad más dura del año, por la logística que acarrea: saco, tienda, crampones y piolo, comida, infiernillo....cargados como ibamos, la dureza, aparte de los datos que os adjunto, estaba garantizada.
Han sido 28 kms. recorridos, desniveles acumulado de 1150 m. de subida (sin contar con los 500 m. de propina de los que subimos a La Covacha) más 1400 de bajada ...un palizón, pero sin duda alguna ha merecido la pena por el ambiente, por el paisaje, por conocer sitios nuevos...un lugar para cuidar entre todos¡
Espero os haya gustado, nos vemos¡

P.D. Dedicado especialmente a Antonio Moreno, volveremos cuando quieras¡
« última modificación: 26 Mayo 2010, 02:16:30 por Morfeo »

Desconectado Oskar

• Moderador Global
  • Himalayista
  • Caroline, ve hacia la Miraaaa :P
    • CLUB MONVAL
Re:Cronica: 22/05/10 Macizo occidental
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2010, 03:59:16 »
Y nenazas que van a pasear el palmito¡¡

>:( Recuerda que soy el administrador del foro....  :P jeje
Por lo menos no has incluído una foto que anda por ahí de los "macizos de Gredos"  :-X

Muy buena la crónica (como siempre) ;)

Por cierto, el Anselmo nos lo cruzamos cuando subíamos...no te acuerdas?  ::)

jejeje

Un Vasco no se pierde nunca, dá un rodeo porque le apetece :P

Desconectado muri

• Himalayista
« Respuesta #3 en: 26 Mayo 2010, 14:16:27 »
Hola camaradas, debo decir que aunque la crónica es, como siempre, una pasada, resulta que la realidad ha sido un auténtico sueño montañero por el que te vas paseando, pero es que además con gente como vosotros pasa que las cuestas arriba no son tanta cuesta, que los paisajes son mas grandiosos, que el vino está mas bueno, y que la lluvia no moja tanto, en fin, que estoy pletórico, ¿se me nota mucho?...
Por cierto ayer es que me quedé sin palabras para describir el reportaje de Oskar, muy bueno, muy íntimo, ¡¡ que no te puedes hurgar la nariz tranquilo, vamos !!, en cuanto a lo de que no está la foto de "los macizos de Gredos"... creo que vas a empezar a recibir unas tentadoras ofertas, pues está colgada en un foro,...digamos peculiar, eso y con la publicidad que haces de ponerte en los gayumbos del club toda la dirección y nº de teléfono, pues creo que vas a tener un exitazo de la leche. En fin que besos y abrazos patol'mundo. ;) ;) 8)
"No conquistamos montañas, si no a nosotros mismos". (Edmund Hillary)

Desconectado abraham

• Alpinista
« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2010, 15:04:59 »
Menos mal que después de ver la crónica de Víctor y las fotos de Oskar no me ha dado tanta envidia el no haber ido a esta "saliducha"..... ;D ;D
UNA PASADA desde el principio hasta el fin. Como muy bien apunta Víctor, desconocemos lo que tenemos a unas escasas 2 horas de coche y unos "minutillos" andando. No tenemos que ir a Suiza para disfrutar del paisaje, aunque si hay que ir.... Lo dicho, enhorabuena a todos los participantes¡¡¡
Saludos a tod@s¡¡

Desconectado YOYI

• Montañer@
« Respuesta #5 en: 26 Mayo 2010, 16:01:15 »
 ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? OSTITUUUUU OSTITUUUUUUUUUUUU, vaya paisajes !!!! y vaya fotos !!!!! No me extraña que vengais con este buen sabor de boca.
Aunque ya suene un poco cansino, muchas gracias, Rubi por compartir la experiencia con los demás y documentarnos tan bien.
Por cierto, un temita que me ha dejado "pasmá": ¿subísteis a La Covacha en 1:30 min????? vaya máquinas ¿no?  :P ....jajajajajajaja.....

Desconectado Morfeo

• Moderador Global
  • Himalayista
« Respuesta #6 en: 26 Mayo 2010, 16:38:22 »
??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? OSTITUUUUU OSTITUUUUUUUUUUUU, vaya paisajes !!!! y vaya fotos !!!!! No me extraña que vengais con este buen sabor de boca.
Aunque ya suene un poco cansino, muchas gracias, Rubi por compartir la experiencia con los demás y documentarnos tan bien.
Por cierto, un temita que me ha dejado "pasmá": ¿subísteis a La Covacha en 1:30 min????? vaya máquinas ¿no?  :P ....jajajajajajaja.....
Hola¡¡Llevando al Muri en cabeza, prodigio de la biomecánica, batimos records de velocidad¡¡
Que pena que no hayas venido, te hubiera encantado¡

Desconectado Valle

• Dominguer@
  • *
  • NO LO INTENTES...HAZLO!
« Respuesta #7 en: 26 Mayo 2010, 17:44:58 »
QUE PASADAAAA! JO, QUE ENVIDIA, LAS FOTOS LO DICEN TODO, TIENE QUE HABER SIDO IMPRESIONANTE! ESA RUTA LA QUIERO PARA MI! JEJEJE. CAMPEONES! :o

Desconectado ddaannii

• Himalayista
  • <<....hoy toca ser feliz....>>
« Respuesta #8 en: 26 Mayo 2010, 18:45:16 »
CORROBORO TODO LO INDICADO ANTERIORMENTE POR LOS QUE SIGUEN ESTE POST Y QUE COMENTE EN EL POST QUE HABRIO OSKAR.
MUY BUENA LA CRONICA , MUY BUENAS LAS FOTOS. FINDE GUAPO DE PALIZON. SITIO PRECIOSO, AGUITA POR DOQUIER.
GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS.

Desconectado javier

• Himalayista
« Respuesta #9 en: 26 Mayo 2010, 21:30:36 »
Jod..... que pasada, la montaña en estado puro, solo lo necesario en la mochila, vivac, paisajes de p.m., lugares nuevos ( al menos para mi),   bonita ascensión con nieve al final y la mejor compañia sois un@s maquinas, me quede con muchas ganas de ir  pero despues de ver la cronica, he flipado, en algun momento tengo que buscar un hueco para ir a esa zona. Gracias compis por hacernos participes de vuestras aventuras.
Cada dia estoy más contento de pertenecer a este club.
¡¡¡¡SOMOS NEN@S O MARIN@S !!!!!!!! 
Because is there.

Que nadie tenga el poder de borrar la sonrisa de tu cara

Desconectado El Peter

• Alpinista
« Respuesta #10 en: 27 Mayo 2010, 20:05:43 »
No se si desde ahí se nota el rechinar de dientes pero que sepais que la envidia me corroe y además es de la mala, mala  >:( >:( >:(........pero bueno espero que la próxima vez que decidais ir (porque viendo las fotos debería incluirse dentro de las clásicas de Monval) me pueda apuntar..........Gran reportaje sensei, ERES UN CRACK!!!! ;) ;) ;)

Desconectado Morfeo

• Moderador Global
  • Himalayista
« Respuesta #11 en: 27 Mayo 2010, 20:48:53 »
No se si desde ahí se nota el rechinar de dientes pero que sepais que la envidia me corroe y además es de la mala, mala  >:( >:( >:(........pero bueno espero que la próxima vez que decidais ir (porque viendo las fotos debería incluirse dentro de las clásicas de Monval) me pueda apuntar..........Gran reportaje sensei, ERES UN CRACK!!!! ;) ;) ;)
Gracias tron, se te echa de menos, lo sepas¡¡

Desconectado Raquel.Murillo

• Alpinista
« Respuesta #12 en: 28 Mayo 2010, 00:31:56 »
Una vez mas .........Chapooooooooooooooooooooooo

Desconectado Luis

• Montañer@
« Respuesta #13 en: 28 Mayo 2010, 02:25:31 »
Que envidia me dais >:( con las ganas que tengo de hacer una actividad asin... (con tiendas y campo base como las güenas) :P :P :P... en un sitio nuevo que no conocia y que es para alucinar MENUDAS PEDAZO DE FOTOS!!!... y yo todo el finde currando :'(, bueno ya se acercan los PIRIS!!! y el domingo al YELMO! :D :D con dos... bueno bueno nos vemos en la Pedri. ::)

Desconectado GIPI

• Himalayista
« Respuesta #14 en: 28 Mayo 2010, 16:54:05 »

Yo voto también porque se incluya dentro de las clásicas, la zona es espectacular, con un ambiente muy alpino y con opción de hacer muchas cosigcas por allí. Las fotitos de todos y el repor del Sensei lo dicen todo: ha sido una actividad durita, exigente pero el paisaje, la compañía y el buen ambiente lo justifican todo!!!! ;)  ;)  ;)
“Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.”
Ghandi