FORO MONVAL Club de Montaña Valdemoro

MONVAL Club de Montaña Valdemoro => Crónicas y reportajes => Pirineos y Pais Vasco => Mensaje iniciado por: Morfeo en 04 Octubre 2011, 00:44:13

Título: 01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Morfeo en 04 Octubre 2011, 00:44:13
Muy buenas, este finde pasado del 1 y 2 de Octubre hemos estado en el Valle de Benasque un grupo de monvaleros para intentar ascender al Pico del Alba (3107 m). Desde Aranjuez salen Antonio y Pedro Murillo, Pepe, Javi Soriano, Angel Calle y Olga, y de Valdemoro salimos Julián, Gonzalo, Inma, Gema y servidor. Despues de un largo camino hasta Benasque hacemos un húmedo vivac en el Plan de Senarta, bajo un impresionante manto de estrellas:
(http://farm7.static.flickr.com/6133/6207879267_e6b142dbb4_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207879267/)
A pesar de madrugar entre pitos y flautas se hace algo tarde, ahí estamos posando dispuestos a afrontar los 1.400 m. de desnivel que nos esperan desde los Baños de Benasque hasta la cumbre del Pico del Alba:
(http://farm7.static.flickr.com/6109/6207879551_9a6cef1e2a_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207879551/)
(http://farm7.static.flickr.com/6086/6208393348_8ac0d2fbd6_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208393348/)
Siguiendo el GR nos vamos en busca de la Canal del Turonet que en rápido ascenso nos dejará en la Pleta de Alba (1975 m)
(http://farm7.static.flickr.com/6085/6207880611_7bd567303b_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207880611/)
(http://farm7.static.flickr.com/6070/6207880257_817cd97cec_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207880257/)
El camino, bien marcado:
(http://farm7.static.flickr.com/6095/6208394642_618e34cb68_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208394642/)
Por la empinada Canal del Turonet:
(http://farm7.static.flickr.com/6038/6207881557_fc45d6f355_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207881557/)
(http://farm7.static.flickr.com/6161/6207882277_3848ab5c72_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207882277/)
(http://farm7.static.flickr.com/6134/6208395446_f6d5096775_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208395446/)
Llegando a la Pleta del Alba, Antonio Murillo parece preguntarse “…que coño hago yo aquí??”
(http://farm7.static.flickr.com/6101/6208395986_2fbd38003b_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208395986/)
Seguimos nuestro ascenso, ahora en busca del Ibón del Alba:
(http://farm7.static.flickr.com/6024/6207882913_521704712b_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207882913/)
Aquí lo tenemos y al fondo, arriba del todo, nuestro objetivo del día, el Pico del Alba:
(http://farm7.static.flickr.com/6050/6207883167_a008f124ea_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207883167/)
Empezamos a subir por el caos de bloques y el Valle del Alba nos deja estas imágenes:
(http://farm7.static.flickr.com/6001/6207883427_eec7a3514e_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207883427/)
Disfrutamos de esta zona, muy poco frecuentada en esta época del año:
(http://farm7.static.flickr.com/6139/6208397216_c6fb52cc37_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208397216/)
Despues de un rato de ascensión nos metemos de lleno en las 2 canales que tenemos que trepar, con constante caida de piedras:
(http://farm7.static.flickr.com/6138/6208397882_9443c82e8e_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208397882/)

(http://farm7.static.flickr.com/6134/6208397568_c07d1ff72f_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208397568/)

(http://farm7.static.flickr.com/6094/6207884799_dd007ac87b_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207884799/)
Por fin salimos del canalizo y nos encontramos con interminables laderas plagadas de bloques, las negociamos saltando como cabras:
(http://farm7.static.flickr.com/6053/6208399592_dd601db1fb_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208399592/)
(http://farm7.static.flickr.com/6051/6208398958_f0f85617ac_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208398958/)
Despues de los bloques toca un nuevo canalizo que ascendemos sin problemas, el cual nos deja en la Cresta de la Tuca Blanca que viene desde el Noroeste:
(http://farm7.static.flickr.com/6121/6207886501_d341131348_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207886501/)

(http://farm7.static.flickr.com/6104/6208400332_7645776525_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208400332/)
Nos salimos de la cresta y nos metemos a la Normal para ascender los últimos 300 m antes de llegar a la cumbre:
(http://farm7.static.flickr.com/6216/6208400702_2c33e280e6_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208400702/)

(http://farm7.static.flickr.com/6011/6207887525_9dfecaff6a_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207887525/)
Por fin llegamos a la cumbre del Alba, comemos algo y nos dirigimos al Diente del Alba por paso aéreo pero fácil:
(http://farm7.static.flickr.com/6229/6207887743_546e4a7b94_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207887743/)
(http://farm7.static.flickr.com/6213/6208401882_bef6af2560_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208401882/)
El lugar, increible, al fondo nos observan las Maladetas (3308 m) y el Aneto (3404 m)
(http://farm7.static.flickr.com/6209/6207888779_aaa3a3c9d7_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207888779/)
Y por fin la foto de cumbre, con más banderas que en la ONU, telita¡¡¡
(http://farm7.static.flickr.com/6005/6208402808_aa5ea35afa_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208402808/)
Antonio Murillo disfrutando de su primera incursión al Piríneo, entrando por la puerta grande¡
(http://farm7.static.flickr.com/6014/6207890023_4bbfbb9cc8_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207890023/)
Comenzamos el destrepe, algo delicado por la cantidad de piedra suelta que hay;
(http://farm7.static.flickr.com/6236/6207889739_254251ee73_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207889739/)
Al fondo podeis ver la Cresta de los 15 Gendarmes:
(http://farm7.static.flickr.com/6166/6208404314_592601e400_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208404314/)
(http://farm7.static.flickr.com/6191/6207891415_91d46d9349_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207891415/)
La cresta casi al completo, una pasada.
(http://farm7.static.flickr.com/6213/6207891993_c9e86d6cff_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207891993/)
La bajada por otro camino distinto al que subimos convirtió la actividad en una ruta circular, para darle más atractivo:
(http://farm7.static.flickr.com/6167/6207892299_b35e9fcea7_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207892299/)
(http://farm7.static.flickr.com/6100/6207893073_e484de805a_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207893073/)
De bajada, estamos casi llegando de nuevo al Ibón del Alba.
(http://farm7.static.flickr.com/6129/6207893575_57abd5bec8_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207893575/)
Allí nos esperaba Bo Derek versión masculina, dándose un bañito, ese cuerpazo¡
(http://farm7.static.flickr.com/6066/6208407802_9874bae615_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208407802/)
El resto del personal solo se atrevio con los pincelillos…rajaos¡
(http://farm7.static.flickr.com/6024/6207894337_7ba190ebef_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207894337/)
Despues del bañito, seguimos la bajada, laaaaarga…
(http://farm7.static.flickr.com/6162/6207894761_9a947b71ba_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207894761/)
De nuevo en la canal del Turonet, los cuadriceps echando chispas¡
(http://farm7.static.flickr.com/6208/6207895569_bda0465acc_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207895569/)
Por fin llegamos a los coches a las 18:30 después de casi 10 de actividad, cansados pero satisfechos, ha sido otro preciosa actividad disfrutada desde el mismo momento que salimos de Valdemoro hasta el momento de la llegada a casa, ha sido todo un placer chavales¡
Y colorín colorado, el cuento del Alba se ha acabado¡¡¡¡
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: GIPI en 04 Octubre 2011, 00:51:44
¡¡Enhorabuena Muri!! tu primer tresmil chispas en Pirineos y como dice Victor, por la puerta grande! qué arte tienes! oleeee
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Oskar en 04 Octubre 2011, 01:01:00
Muy pero que muy guapa la actividad!!! Una pena no haber podido ir...
Eso sí, no sé por qué pero se me van los ojos a esas crestas  >:D ://
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: ddaannii en 04 Octubre 2011, 02:39:39
muy guapa chavales...pedazo actividad. sitio precioso.
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Olga en 04 Octubre 2011, 03:52:11
Muchas gracias por el reportaje, pero, ¿no falta algo?... ??? ::)
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Macu en 04 Octubre 2011, 04:53:49
Chicos sois la caña, MUCHISIMAS GRACIAS a todos por vuestros animos, saber esperar y paciencia que habeis tenido :'( :'(.
Algo si que falta Olga, nuestra ferrataaaaaaaaa, que fue increible y con la grata compañía de dos de los mejores guias. Muchas gracias. Fotos no se si colgarán porque Gonzalo pedía un modico precio (o abusivo según se mire) y si no llegamos a un acuerdo..... :-\ :o :-\
Bss para tod@s.
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: El Peter en 04 Octubre 2011, 13:20:02
Muy pero que muy guapa la actividad!!! Una pena no haber podido ir...
Eso sí, no sé por qué pero se me van los ojos a esas crestas  >:D ://

¿Para cuando entonces?  :D :D :D :D
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: javivi en 04 Octubre 2011, 13:44:32
El Alba nunca defrauda. Enhoragüena por la ascensión.

Gonzalo, ahí donde hay un charco ahí que vas, jodío.

Peter, ¿nos dará tiempo a hacer la cresta de los 15 gendarmes antes de que empiecen las nieves?
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Morfeo en 04 Octubre 2011, 13:53:44
la Cresta del Alba se hace en un par de findes....no ves si se ve larga jeje¡¡¡ ;)
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Heidymetal en 04 Octubre 2011, 14:19:52
ENHORABUENA POR ESA ACTIVIDAD CHAVALES!!!

BUENA CRÓNICA SENSEI.

Jo la verdad es que se me han puesto los ojos tristones por no haber podido ir con vosotros.
Aaaaiiiinnsss se que hubiera disfrutado como nunca en esa actividad :-(
Gemuca, Olguca, Javichu-chan, Pepee y cia que envidia más mala me dáis.

Besos.
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Lolina en 04 Octubre 2011, 14:56:41
Enhorabuena chicos!!! impresionante y muy muy bonita la actividad. Yo digo como Celia, que envidia y que penita no haber ido.

Celia esa la tenemos tu y yo pendiente  ;)

Besos
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Heidymetal en 04 Octubre 2011, 15:33:19
Enhorabuena chicos!!! impresionante y muy muy bonita la actividad. Yo digo como Celia, que envidia y que penita no haber ido.

Celia esa la tenemos tu y yo pendiente  ;)

Besos

Ya te digo Lola, ya te digo. Tengo pendiente el Balaitus con Olga y el Alba contigo.
Dadme la mano queridas mías que os llevaré a las cumbres de vuestros sueños.
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Lolina en 04 Octubre 2011, 19:11:55
Si es así, prepárate que te hago un listao!!  :P
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Heidymetal en 04 Octubre 2011, 22:36:40
Si es así, prepárate que te hago un listao!!  :P

Niiñaaaa no seas avariciosaaaaa....que no soy la genio de la lamparaaaa....   ;D
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: El Peter en 05 Octubre 2011, 02:36:34
El Alba nunca defrauda. Enhoragüena por la ascensión.

Gonzalo, ahí donde hay un charco ahí que vas, jodío.

Peter, ¿nos dará tiempo a hacer la cresta de los 15 gendarmes antes de que empiecen las nieves?

Eso es una proposición? ::) ::) ::) ::)..........Mira que os gusta jugar con los sentimientos de un pobre "cresteacionista"  :'( :'( :'(
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: El Peter en 05 Octubre 2011, 02:40:01
la Cresta del Alba se hace en un par de findes....no ves si se ve larga jeje¡¡¡ ;)

Joé pues si que parece larga, sí:

Dificultad: D+
Longitud: algo más de 1 km.
Desnivel: 1700 m desde el valle, o 500 desde la brecha del Alba.
Salida: Puente de Cregüeña.
Horario: 3 h / 3 h 30 min aproximación a la brecha, 5 / 6 h de cresta y 2 h / 2 h 30 de descenso.
Acceso: Ibonet de Cregüeña y brecha del Alba
Material: Cuerda, bagas, juego de fisureros y friends varios

Bueno qué......para cuando la organizamos  :P :P :P :P
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: muri en 05 Octubre 2011, 03:09:29
Muy buena la crónica, gracias por el curro compi ;), la verdad es que la zona es espectacular, espero tener pronto otra oportunidad para poder repetir por los Piris. Abrazius Máximus. 8)
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: IVAN en 05 Octubre 2011, 03:12:10
Enhorabuena a todos por conseguir otro objetivo, nuevo para algunos y repetido para otros. Parece una gran actividad con bastante ambientillo no??? muy guapa....Pepe macho tu si que eres un makina jodio, te has quitado los miedos con terapia de choque, ole!! ;) Víctor, joder macho, tienes que llevar a pulir el cristal del reloj,... jejejejeje...que esta un pelin rallado...jejejejeje :)) :)) :))
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Morfeo en 05 Octubre 2011, 13:06:31
Enhorabuena a todos por conseguir otro objetivo, nuevo para algunos y repetido para otros. Parece una gran actividad con bastante ambientillo no??? muy guapa....Pepe macho tu si que eres un makina jodio, te has quitado los miedos con terapia de choque, ole!! ;) Víctor, joder macho, tienes que llevar a pulir el cristal del reloj,... jejejejeje...que esta un pelin rallado...jejejejeje :)) :)) :))
La verdad que el reloj está para pocas fotos jaja¡¡¡
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Oskar en 05 Octubre 2011, 13:20:39
Joé pues si que parece larga, sí:

Dificultad: D+
Longitud: algo más de 1 km.
Desnivel: 1700 m desde el valle, o 500 desde la brecha del Alba.
Salida: Puente de Cregüeña.
Horario: 3 h / 3 h 30 min aproximación a la brecha, 5 / 6 h de cresta y 2 h / 2 h 30 de descenso.
Acceso: Ibonet de Cregüeña y brecha del Alba
Material: Cuerda, bagas, juego de fisureros y friends varios

Bueno qué......para cuando la organizamos  :P :P :P :P

Para cuando pongan escaleras mecánicas? :P jeje
Creo que nos faltarían horas de día para hacer esto....a no ser que hagamos vivac en la cresta como los buenos  :o ;D
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: MARIA en 05 Octubre 2011, 14:17:29
lo primero dar las gracias por la bonita cronica...pero que bien explicadito todo!!! y lo segundo y mas importante ENHORABUENA!!!! PEDAZO DE PANDA EN PIRINEOS!! que alegria! pero que caritas teneis todos!!! un beso fuerte a todos. oye!! por cierto Victor, quien es el Boo derek???? je je je....
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Morfeo en 05 Octubre 2011, 17:41:49
lo primero dar las gracias por la bonita cronica...pero que bien explicadito todo!!! y lo segundo y mas importante ENHORABUENA!!!! PEDAZO DE PANDA EN PIRINEOS!! que alegria! pero que caritas teneis todos!!! un beso fuerte a todos. oye!! por cierto Victor, quien es el Boo derek???? je je je....
Maria, esta es Bo Derek¡¡¡ >:D
(http://2.bp.blogspot.com/-fnGSATIkl68/TkwJRmS9_kI/AAAAAAAAAHY/GG0BwrkIOFI/s1600/k5.jpg)
Y este el Bo Derek masculino... >:D >:D
(http://farm7.static.flickr.com/6066/6208407802_9874bae615_b.jpg)
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Lolina en 05 Octubre 2011, 19:17:34
Se da un premio al que sea capaz de descubrir las 7 diferencias!!!!  :))
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Morfeo en 10 Octubre 2011, 00:34:29
A continuación las fotos de la ferrata de Sacs que hicieron Olga, Gema, Macu y Gonzalo, dicen que es una de las más largas de España:
(http://farm7.static.flickr.com/6002/6207896889_89ab75a59a_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207896889/)

(http://farm7.static.flickr.com/6006/6208411088_0f9035bea6_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208411088/)

(http://farm7.static.flickr.com/6134/6207898009_8806beb759_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207898009/)

(http://farm7.static.flickr.com/6110/6208412562_7081f9195e_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208412562/)
Tiene ambientillo al final, eh chicas?
(http://farm7.static.flickr.com/6022/6207899605_cce5913ed9_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6207899605/)


(http://farm7.static.flickr.com/6136/6208413592_77e674075b_b.jpg) (http://www.flickr.com/photos/35729823@N02/6208413592/)
Me alegro de que lo pasaseis bien¡
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Macu en 10 Octubre 2011, 22:48:13
Menudo final tiene si, merece la pena y un lujo la compañía. Besos y muchas gracias por todo chic@s. :-* :-* :-*
Título: Re:01/10/11: Pirineismo, el Pico del Alba (3107 m)
Publicado por: Olga en 15 Octubre 2011, 01:24:51
Mi primera ferrata chissspaaaassss. Muchas gracias por la compañía y los consejos. Lo pasé de lujo. Y no me importaría nada repetir...