Club de Montaña y Escalada de Valdemoro - MONVAL
Página Web de Monval, donde encontraras información sobre nuestro club, actividades, fotos, noticias de montaña y muchas cosas más.
 

 

Ficha de la actividad.

La Sierra de Béjar o de Candelario, es el macizo más occidental de la Sierra de Gredos. De roca granítica, en éste se encuentran las mayores alturas de la provincia de Salamanca, como las del Calvitero (2397 m.), La Ceja (2428 m.) o el Torreón (2401 m.), donde confluyen los límites geográficos de las 3 provincias: Salamanca, Ávila y Cáceres. Su paisaje está modelado por el agua y los extintos glaciares cuaternarios, habiendo originado dos conjuntos lacustres en valles paralelos y orientados hacia el este: Las lagunas del Trampal, formado por tres lagunas consecutivas y la laguna del Duque, la más grande del Sistema Central.

Localización geográfica:
Pasado el Barco de Ávila. Desde el pueblo de Solana, una carretera local nos acercará hasta la Central del Chorro, donde dejaremos los coches para iniciar nuestra actividad.

Propone: Javier Domínguez
Responsable de la organización: Club Monval de Valdemoro

 

LA ACTIVIDAD:

Viernes 24/febrero/17

  • Desplazamiento por cuenta de los participantes en vehículos particulares. Salida el viernes por la tarde desde Valdemoro con destino al parking de la Central del Chorro, en Solana de Ávila. Unos 230 km. y unas 2:30 h. de duración.
    * Cena en Barco de Ávila.
    * Posibilidad (a acordar entre los interesados en la actividad) de salir el sábado 18 de madrugada desde Valdemoro.

 

Sábado 25 de febrero Saliendo desde la cota 1400, seguiremos la garganta del Trampal, iremos ganando altura poco a poco para llegar hasta las lagunas, sobre los 2000 m. de altura. Buscaremos un lugar donde acampar, en terreno llano entre las 2 lagunas superiores, probablemente con nieve. En función de la hora, las condiciones meteorológicas y las nivológicas, posibilidad de ascensión a La Ceja (2428 m.) a través de alguno de sus corredores o de la Portilla de la Ceja.
· Distancia: 6 km. Desnivel 600 m. (ó 10km./1000 m. si subimos a La Ceja.)

Domingo: 26 de febrero: Vuelta por el mismo itinerario que el de subida o subida a la Cuerda de La Ceja por la Canal del Arrastradero y bajada hasta la Laguna del Duque.
· Regreso a Valdemoro.

Nivel físico: Medio-Alto. debido al desnivel y la segura presencia de nieve.
Nivel técnico: Medio-Alto, en función de si optamos por subir algún corredor. Necesario utilizar crampones y piolet con y moverse con destreza y confianza por terreno mixto de nieve y roca si subimos hasta La Ceja o realizamos el descenso por la Cuerda de La Ceja.

Peligros objetivos: Rampas de inclinación moderada con nieve dura o hielo, y los propios de una actividad en un entorno de Alta Montaña con terreno mixto y condiciones invernales. Imprescindible uso de crampones y piolet.

 

 
Material individual: El habitual para un recorrido de alta montaña invernal (crampones, piolet, bastones, botas de trekking o de alta montaña, protección solar, guetres, guantes, gorro, botas y ropa cálidas, linterna frontal, etc. casco (recomendable)

Saco de dormir cálido, comida para 1-2 días, 1 cena, 2 desayunos, etc. (infiernillo). Se llevarán tiendas de campaña, aunque quien quiera puede vivaquear. Probablemente podamos coger agua en los arroyos, pero hay que prever llevar gas suficiente por si hubiera que fundir nieve.

Alojamiento y coste de la actividad:

  • Gratuita para todos los socios al corriente de pago.